UGT Andalucía exige medidas para garantizar una "plena" igualdad de trato y oportunidades

UGT Andalucía exige medidas para garantizar una "plena" igualdad de trato y oportunidades.
UGT Andalucía exige medidas para garantizar una "plena" igualdad de trato y oportunidades. - UGT-A
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 14:25

SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía exige medidas para garantizar una "plena" igualdad de trato y oportunidades después de que la Comisión Europea haya publicado el Eurobarometro especial 'Discriminación en la Unión Europea'. Donde los resultados reflejan que el 65% de las personas encuestadas en el conjunto de los Estados miembros, considera que existe una discriminación generalizada en su país por ser gitano; el 61% cree que se sufre discriminación por el color de piel y el 60% por el origen étnico.

En el caso de España, recoge el sindicato en una nota de prensa, de las 1.004 personas que se entrevistaron en el pasado 2023, el 70% considera que es habitual la discriminación hacia una persona por ser gitana, el 60% que es habitual la discriminación por el origen étnico y el 58% por el color de piel. Además, en el trabajo, el 94% de las personas se sentirían cómodas trabajando junto a un compañero/a de color, el 93% junto a una persona de origen asiático y el 98% junto a una persona blanca.

En cuanto a los factores de desventaja, ha continuado explicando el sindicato, cuando dos personas con las mismas capacidades optan a un puesto de trabajo, el 61% considera que la edad es el principal factor de desventaja, el 46% que es el aspecto, la forma de vestir o el presentarse y el 43% el aspecto físico.

Para UGT Andalucía hay tres objetivos "irrenunciables" por los que "seguimos realizando nuestra labor sindical" para trabajadores, con independencia de su nacionalidad, que son el derecho de toda persona a recibir un trato cortés, respetuoso y digno; el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el trabajo y el derecho a la salud en el trabajo, que se garantiza no sólo velando por la prevención y protección frente a riesgos que puedan originar un menoscabo o daño físico, sino también frente a aquellos riesgos que puedan originar un deterioro en la salud psíquica.

La legislación, tanto internacional, como europea y nacional, garantiza estos derechos mediante una normativa que prohíbe tanto las discriminaciones, como el acoso. Sin embargo, el acoso en el ámbito laboral afecta cada vez más a un número mayor de trabajadores, siendo una violación de derechos fundamentales legalmente reconocidos, un factor de deterioro del clima laboral y un riesgo para su salud.

Por ello, desde nuestra organización sindical trabajamos "firmemente" para conseguir una "plena" igualdad de trato y oportunidades, defendiendo todas las particularidades y necesidades de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, extranjeros o españoles, jóvenes, estableciendo en los convenios colectivos los ajustes necesarios para superar posibles situaciones de desventaja de los trabajadores que han nacido en otro país o están sometidos a la normativa en materia de extranjería, ha indicado UGT.

Por último, la organización sindical destaca que proporcionan a la sociedad española actitudes favorables de tolerancia, acogida e integración social para prevenir la aparición de actitudes negativas y modificar posibles conductas racistas, xenófobas o desigualitarias.

Leer más acerca de: