UGT Andalucía habilita un servicio de Whatsapp para denunciar infracciones en materia de prevención de riesgos laborales

Archivo - Operarios con elementos de seguridad para realizar su trabajo (Archivo)
Archivo - Operarios con elementos de seguridad para realizar su trabajo (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 17:35

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha puesto a disposición de los trabajadores un número de teléfono público y gratuito para que, a través de Whatsapp puedan "hacer llegar a la organización aquellas infracciones que considere que se están cometiendo en su empresa", así como "cualquier tipo de denuncia que necesite y desee poner en conocimiento del sindicato y todo tipo de accidente laboral que tenga lugar en su centro de trabajo", debido al "imparable ascenso de la cifra de fallecidos en accidentes de trabajos".

Según ha informado UGT Andalucía en un comunicado, el número de Whatsapp al que pueden dirigirse para "denunciar incumplimientos, infracciones y accidentes laborales" es el 618 679 758. La organización ha destacado que dispone desde hace "de una línea gratuita de asesoramiento técnico en materia de prevención de riesgos laborales (900 506 827)" en la que se atenderán "todas las consultas en esta materia", mientras que las denuncias "se realizarán a través del número de Whatsapp, habilitado en exclusividad para ello".

Desde el sindicato, han detallado que "cada dos días y medio días muere un trabajador en Andalucía, con un total de 97 accidentes mortales según los datos oficiales facilitados por la Junta de Andalucía hasta el mes de agosto, lo que supone un aumento del 31% con respecto al mismo periodo del año anterior". Según estos mismos datos, "17 trabajadores han fallecido durante el primer mes de trabajo, cuatro de ellos en su primer día", han precisado.

UGT Andalucía ha apuntado que el sector servicios es "el más afectado, con un incremento del 88,4 por ciento en el número de este tipo de accidentes". "Hay que destacar que la mayoría de los accidentes mortales ocurridos, son como consecuencia de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, suponiendo casi el 28 por ciento de los accidentes mortales durante este periodo", ha apostillado.

Por último, el sindicato ha sostenido que "el 27,8 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en la región han tenido lugar en la provincia de Sevilla, con un total de 27 trabajadores fallecidos".