SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Andalucía ha lamentado este viernes la "política de recortes en contrataciones" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que, "en estos días, está comunicando a más de 5.000 profesionales que este sábado 1 de junio ya no tendrán que acudir a su puesto de trabajo". "Se nos acaban los calificativos para esta lamentable política de acoso y derribo de la sanidad pública, que está acometiendo esta Consejería de Salud y Consumo con el consentimiento del presidente de la Junta de Andalucía", ha alertado UGT Andalucía.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han explicado a Europa Press que "actualmente, estamos en procesos de estabilización de la plantilla a través de los concursos de traslados y de las distintas Ofertas de Empleo Público (OEP), tanto ordinarias como extraordinarias --por concurso y concurso oposición--, por lo que es previsible una alta movilidad hasta fin de año por las tomas de posesión del personal fijo que se incorpora con el objetivos de tener el 94% de la plantilla fija. En el caso de facultativos especialista (FEA), esta situación es más significativa, por eso se ha decidido darles estabilidad hasta fin de año con nombramientos de seis meses y, a partir de ahí, cubrir las vacantes".
En una nota de prensa, UGT ha señalado que las categorías "más afectadas" son enfermeras, TCAEs, celadores y personal de Administración que "en muchos sitios, pasan a quedarse en el mejor de los casos con prácticamente una cuarta parte de lo que había y en otras desaparecen todos los que estaban contratados". "Aunque no se salva nadie: fisioterapeutas, matronas, mantenimiento, técnicos especialistas, trabajadores sociales, celadores, conductores, terapeutas, logopedas... Todos son despedidos porque según la consejera no son necesarios, y los que se quedan pues con contratos de un mes hasta el 30 de junio, otros hasta el 30 de septiembre y la gran minoría hasta el 31 de diciembre de 2024", ha criticado la central sindical.
En el caso de las sustituciones, UGT ha asegurado que la situación es "todavía más dramática", ya que "sólo se sustituyen un 30% y sólo y exclusivamente las que se suponen que van a ser de larga duración. El resto no se sustituye nada y tienen que ir cubriendo entre los profesionales que quedan".
Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la incorporación a la estructura del SAS de 2.382 profesionales --con contratos de larga duración de, al menos, un año y muchos de ellos antiguos refuerzo Covid--. El SAS "integrará" en su plantilla a esos 2.382 profesiones más, 2.177 vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años. Además, 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Éstos, aclaraba la Junta, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente por la pandemia seguirán en el sistema, "disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales", en referencia al plan de verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación.