SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha informado este lunes de que más de 60 delegados del sindicato en la comunidad participan en el 44º Congreso Confederal, que se celebra los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), y que tiene como objetivo establecer sus líneas de acción para los próximos cuatro años.
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha asegurado que con el lema 'Más y mejor sindicato' los ugetistas de toda España y Andalucía "afrontamos el actualizar nuestros retos y objetivos siempre para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras y de toda la sociedad y, en especial, de los colectivos más vulnerables".
"Son muchas las materias que el sindicato trata en este congreso y que afectan especialmente a Andalucía, la comunidad con más parados, con una alta siniestralidad laboral y con un 37% de familias en riesgo de exclusión social", ha defendido Martín, quien ha señalado que "vamos a conseguir la reducción de la jornada laboral, más salario, continuidad en las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la consolidación de un nuevo sistema de pensiones".
Al respecto, el sindicato ha recordado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que este martes, 26 de noviembre, se iniciarán las reuniones del Comité de Expertos para subir de nuevo el SMI de cara a 2025.
"En UGT tenemos grandes retos porque la necesidad de adaptarnos es imperiosa, desde la transición digital, la energética, la ecológica y la social, sobre todo, que es la que más nos preocupa o de las que más nos preocupa al sindicato, porque entendemos que en estas transiciones ninguna persona se puede quedar atrás y, por lo tanto, articular medidas, planteamientos y una visión larga del sindicalismo para estar preparados para esos cambios", ha explicado Martín.
Por otro lado, el dirigente ugetista ha declarado que "hay que aplicar ya ese cambio climático, esa transición medioambiental, al mundo del sindicato, al mundo de la negociación colectiva, en la que incorporamos medidas específicas en los convenios colectivos para adaptarnos a esos cambios de temperatura, a las circunstancias medioambientales, etcétera".
"Otro de los grandes retos que siempre ponemos encima de la mesa", ha trasladado, "es el tema de la siniestralidad laboral. Ya son 106 fallecidos. Tenemos que volver a insistir, a la administración, a los empresarios, deben tomárselo esto como una absoluta y contundente prioridad, hay que apostar por una cultura preventiva seria y rigurosa, porque estamos hablando de lo más importante que tienen los trabajadores, que es la vida".