SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía ha reclamado este lunes un plan de choque donde la administración, empresarios y sindicatos se involucren para frenar de una vez "esta la lacra", los accidentes laborales, que han aumentado un 10% con la vuelta de la actividad económica, y más inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
Según concreta el sindicato en una nota de prensa, con el aumento de los accidentes laborales "una vez más se pone de manifiesto que el aumento de accidentes se está dando sobre todo en los de mayor gravedad y que la seguridad y la salud en el trabajo se deja en un segundo plano".
Por ello, propone el aumento de inspectores de Trabajo y técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para que puedan llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, el aumento de las sanciones, una mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta y la creación de la figura del delegado de prevención sectorial para llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical.
UGT se ha manifestado así después de que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo haya hecho público el avance de los datos de accidentes de trabajo hasta abril. La evolución de la accidentalidad laboral con baja en jornada e 'in itínere' (de camino al trabajo) en el conjunto de los sectores productivos ha aumentado más de un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Una vez que se va superando el efecto de la pandemia con la caída de la actividad, con muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o teletrabajando, los accidentes de trabajo aumentan. "Desde UGT-FICA lamentamos que estos datos no sean nada halagüeños y volvamos a tener la alta siniestralidad laboral que venimos padeciendo desde la reforma laboral", añaden.
Los datos establecen que hasta abril se contabilizaron un total de 28.641 accidentes laborales que causaron baja, con un aumento del 10,12% con respecto al año anterior; de los cuales 25.400 ocurrieron durante la jornada laboral y 3.241 fueron 'in itínere'.
Según la gravedad del accidente, se han dado 28.246 accidentes leves con un aumento del 10,07%, siendo los accidentes graves 347 (12,66%) y mortales 48 (26,32%) los que más han aumentado. En estos primeros cuatro meses han fallecidos diez trabajadores más que en el 2020. Cada 2,5 días muere un trabajador en el tajo o dirigiéndose a él.
Por sectores, el mayor aumento se ha dado en el agrario con un 14,94% y el de la construcción con el 19,15%. Los accidentes mortales en este último se incrementó con un 200%, pasando de cuatro el año pasado a 12 en este. "Es evidente que donde existe más temporalidad y precariedad hay más siniestralidad laboral", subraya UGT.