SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha valorado "muy negativamente" el aumento de los accidentes laborales acumulados hasta el mes de julio en la comunidad, que alcanzan los 80, una cifra un 11,1% superior a la registrada durante el mismo periodo de 2023. "Es una cifra inaceptable y urge tomar medidas más efectivas ante esta lacra que no cesa", ha aseverado.
Estos datos, a juicio de la unión sindical, "no hacen más que demostrar que se continúa incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas o si se cumple, es de manera testimonial, con el objetivo de evitar multas".
Así, la organización ha insistido a través de un comunicado en que se debe cumplir la legislación "a rajatabla" por parte de las empresas. "Las causas de los accidentes de trabajo siguen inalterables con el paso del tiempo y la mortalidad laboral, lejos de descender, aumenta cada mes y cada año", han aseverado desde UGT, indicando que los mecanismos preventivos "no están funcionando". "Se debe abordar la siniestralidad laboral, por parte de todos los agentes implicados, de manera decidida", han aseverado.
En este punto, han reivindicado la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, lo que "ayudaría, sin duda a mejorar la prevención de riesgos laborales en las Pymes que no tiene representación sindical".
Además, la unión sindical ha puesto de relieve la necesidad de "dotar de más recursos humanos y material" a la inspección de trabajo, con el objetivo de que "controle el cumplimiento de las normas", así como a la Fiscalía de Salud Laboral para que "investigue y depure responsabilidades".
"No podemos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes y nos personaremos como acusación popular, como ya hacemos, en aquellos procedimientos judiciales iniciados por posible responsabilidad empresarial penal en los accidentes de trabajo con resultado de muerte y en los graves", ha concluido.
ACCIDENTES LABORALES EN ANDALUCÍA HASTA JULIO
Un total de 80 trabajadores fallecieron en accidente laboral en Andalucía en los primeros siete meses del año, ocho más que en el mismo periodo de 2023, lo que en términos relativos supone un aumento del 11,1%, según los datos provisionales dados a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra supone el 16,94% del total de accidentes que se producen en España
Así, los accidentes con baja laboral se incrementaron hasta julio en Andalucía un 6,04% respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar un total de 61.668 siniestros, de los que 52.171 se produjeron en jornada laboral y 8.772 'in itinere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).
De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo aumentaron un 6,45% en los primeros siete meses del año, al registrarse 66 fallecidos, mientras que los siniestros 'in itinere' con muertes crecieron un 40% hasta alcanzar los 14 fallecidos.