UGT Andalucía señala que "sin un flujo libre y veraz" de información, la democracia "se debilita"

Las jornadas que ha organizado UGT 'Sin periodismo no hay democracia'.
Las jornadas que ha organizado UGT 'Sin periodismo no hay democracia'. - UGT ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 13:43

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha manifestado que "solo el 14% de los españoles son capaces de detectar noticias falsas según el Eurobarómetro", en el marco de las jornadas que ha organizado el sindicato 'Sin periodismo no hay democracia'.

Así, Martín ha añadido que "en la era de la hiperconectividad, de las redes sociales y de mayor acceso a la información, la verdad parece más difícil de alcanzar", pero "sin un flujo libre y veraz de información, la democracia se debilita".

Según ha traslado el secretario en una nota, el problema principal de las noticias falsas "no es que la gente las escuche, las lea o incluso que se las crea", sino que "lo más grave es que alteran la percepción de la realidad, generan confusión y la ciudadanía no sabe qué es verdad". En consecuencia cuando hay que tomar decisiones en unas elecciones "lo hacen por impulso, en lugar de tener en cuenta actuaciones y hechos relevantes y reales".

A través de varias mesas redondas y entrevistas con directores de medios y ponente, se ha debatido sobre la irrupción de las redes sociales en el mundo de la información y el papel de los medios de comunicación en la democracia. Martín ha subrayado que "UGT tiene un compromiso social con los derechos y libertades que debe disfrutar toda la ciudadanía, no solo los trabajadores". Por ello, se trabaja por "la igualdad de trato y de oportunidades, con los servicios públicos, con las políticas sociales, con el desarrollo económico y la redistribución de la riqueza; con la memoria histórica y la democracia", han añadido.

En este sentido, las redes sociales hacen que "cualquier persona pueda ser informadora". Así, el secretario ha subrayado que los medios "tienen una doble responsabilidad". Por un lado "contar las noticias, hechos trascendentes y contrastados" y por otro, "desmentir los bulos que corren por las redes sociales o, incluso por otros medios".

Además, ha trasladado que "sería interesante" que los medios tradicionales, "incluyeran en su programación espacios, secciones o columnas que permitan a los ciudadanos, saber qué noticias son falsas".

Según Martín, "España es una democracia sólida, plena y fuerte, pero los ciudadanos perciben elementos de desgaste motivados por la desinformación y los bulos". Por ello, "hay que restaurar plenamente la confianza en la democracia, hacerla más libre, más limpia y que los medios sean más transparentes", ha añadido.

Por otro lado, ha dicho que "la Comisión Europea ha reforzado su comunicación estratégica" con el obejtivo de "evitar la manipulación de la información e injerencias de agentes extranjeros". Además, la ha subrayado que desde Europa de está "exigiendo más responsabilidad de las plataformas en la lucha contra la desinformación".

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado que "hay poner punto y final a tantos bulos y que se vea un periodismo realista y democrático que es lo que se necesita". Con esta jornada, "se empieza a trabajar para que se vuelva a tener una información de verdad, con claridad y democrática", ha señalado Bautista.

EL RETO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Además, la directora de contenidos de la Cadena Ser, Montserrat Domínguez, ha señalado que el reto "lo tienen los auténticos medios de comunicación" frente a quienes se dedican a difundir noticias "interesadas, bulos, medias verdades, desinformación".

"El papel de los medios es contarlo y luego analizarlo, dar distintas opciones desde la pluralidad, pero no puede haber un no consenso sobre qué son los hechos", ha trasladado la periodista.

De este modo, el desastre de Valencia ha demostrado que "es un desastre también informativo, porque se han visto bulos correr como pocas veces antes", ha destacado Domínguez. "Es una intoxicación que llega ya también incluso a los medios de comunicación que se suponen serios con controles de rigor y de veracidad", ha añadido.

Igualmente, los medios, las industrias que los sostienen, las empresas, los trabajadores que están ahí, "tienen una responsabilidad cuando se informa de todo tipo, la primera social, pero también penal y se ve que hay gente que se lo salta a la torera y que no tiene ningún tipo de consecuencias", ha finalizado Montserrat Domínguez.

Contador

Leer más acerca de: