UGT-A aplaude el aumento de responsabilidades para las enfermeras, pero echa en falta "el reconocimiento en sus nóminas"

Enfermera realiza un trabajo de seguimiento para eludir las consecuencias de las altas temperaturas.
Enfermera realiza un trabajo de seguimiento para eludir las consecuencias de las altas temperaturas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 20 agosto 2024 19:46

SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha valorado positivamente este martes el aumento de responsabilidades para las enfermeras, como la prescripción de antibióticos en infecciones urinarias, pero echa en falta "el reconocimiento en sus nóminas". La medida adoptada por el Ministerio de Sanidad pone de relieve, según la entidad, el "fundamental papel que realizan estos profesionales y lo poco valorados que están".

UGT ha explicado en una nota de prensa que "la prescripción de antibióticos para infecciones urinarias del tracto inferior no complicadas en mujeres adultas representa un pequeño reconocimiento y avance hacia la profesión enfermera que demuestra la confianza que se tiene en el colectivo (que en el SAS son más de 30.000 profesionales)", pues "esta medida no sólo trata de la prescripción sino que la enfermera deberá participar en la educación del tratamiento farmacológico, seguimiento y control del tratamiento, detectar posibles efectos adversos, realizar un seguimiento y facilitar la accesibilidad del paciente al tratamiento entre otras varias cuestiones".

"Este avance en la prescripción se une a los anteriores sobre deshabituación tabáquica, anticoagulantes, ostomías o las consultas de crónicos, triajes, etcetéra que están reconociendo el crecimiento que esta profesión está teniendo", sostiene el sindicato.

Sin embargo, desde UGT critican "duramente a quienes ponen zancadillas a estas medidas mirando sólo su pobre ombligo y están a años luz de la realidad de los centros y de las relaciones profesionales entre médicos y enfermeras". "Creemos que no sólo hay que mejorar esas competencias que ayudarán a pacientes y a descongestionar las consultas de Atención Primaria y Hospitalaria, sino que esas mejoras deben de verse reflejadas en las nóminas de estos profesionales que ven como el reconocimiento sólo implica más funciones y trabajo", concluye UGT.

Leer más acerca de: