SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha afirmado que los nuevos permisos climáticos remunerados y medidas de seguridad laboral frente al cambio climático y catástrofes "constituyen un paso en la buena dirección para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores ante desafíos globales como el cambio climático".
Tal y como ha detallado la organización sindical en una nota de prensa, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo permiso retribuido de hasta cuatro días para "garantizar la seguridad de las personas trabajadoras en casos de riesgo grave e inminente o ante la imposibilidad de desplazamiento hasta el centro de trabajo, en casos de que las autoridades competentes hayan establecido limitaciones o prohibiciones de desplazamiento".
Igualmente, en caso de "necesidad de tener que prolongar estos cuatro días ante la insuficiencia de los mismos", el texto conocido el pasado domingo "posibilita" que las empresas puedan solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "fuerza mayor", estableciéndose así "la corresponsabilidad pública ante estas dificultades para el tejido productivo".
Desde UGT Andalucía, han recordado que esta propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "supone un nuevo e importante paso" en la que han observado que "es la única dirección viable para mejorar la protección de las personas trabajadoras y avanzar en nuevos derechos laborales adaptados al mundo actual".
Asimismo, el sindicato ha reafirmado "en la actualidad, la emergencia climática es una realidad manifiesta, y así lo constata la ciencia", y por ello "es cada día es más importante asumir la necesidad de reforzar la acción climática, de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y de implementar cuantas actuaciones sean necesarias para hacer la transición ecológica justa".
Del mismo modo, la medida aprobada también "viene a reforzar la negociación colectiva", estableciendo como obligatorio "la inclusión, en los convenios colectivos, de medidas y protocolos de prevención de riesgos laborales frente a estas catástrofes naturales".
También, la organización sindical lo ha calificado como "un avance en términos de refuerzo de la negociación colectiva". Así, han declarado que será "el nuevo derecho de información, en cuanto a las medidas y actuaciones que se van a poner en marcha en las empresas" ante la activación de alertas por catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.
De este modo, han apostilado que "es evidente que se afronta una serie de desafíos globales del que, el cambio climático, sea posiblemente su principal ejemplo". Además de "ser un desafío transversal que afecta a todas las economías del mundo y a todas las actividades económicas", y ante el cual, "no actuar no es una opción".
Desde UGT-A, han subrayado que están "plenamente comprometidos" con la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. Un compromiso que "debe ser asumido por el conjunto de las Administraciones y de los Agentes Sociales y Económicos".
Por este motivo, han abogado por "continuar profundizando en la senda de la transición ecológica justa" y haciendo que ante cuestiones como la emergencia climática o la llegada de estas catástrofes naturales "ninguna actividad económica, territorio, o persona se quede atrás".