SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Andalucía ha señalado este viernes que, aunque "los salarios vuelven a incrementarse en Andalucía, la brecha con respecto a la media estatal aumenta", al tiempo que ha recalcado que este aumento es "fruto de los acuerdos del gobierno con los agentes sociales". "Los salarios en Andalucía siguen siendo los más bajos entre todas las comunidades autónomas y hay que seguir luchando para reducir la brecha salarial que llevamos arrastrando".
Así lo ha sostenido UGT-A aludiendo a la encuesta trimestral de costes laborales, que ha revelado que el coste laboral en las empresas andaluzas "se ha situado en 2.765,89 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2023", con "un incremento de 5,3% respecto al mismo periodo de 2022", ha apuntado el sindicato en una nota.
En esta línea, ha subrayado que "esta encuesta excluye de sus análisis dos de las actividades que son frecuentes en Andalucía" como "el trabajo doméstico y el sector primario", por lo que los datos salariales que "ofrece están ligeramente por encima de las cifras generales para el conjunto de los asalariados".
En este sentido, la organización sindical ha apuntado que "visto el gran número de vacantes existentes en Andalucía", se deberían reforzar aspectos como reducir la "precariedad laboral" de muchos trabajos ofertados, incrementar la intermediación pública que ponga en contacto a las personas con las empresas que lo solicitan y, por último, reforzar las políticas activas de empleo que mejoren la orientación y empleabilidad de los trabajadores.
En Andalucía, el coste laboral por hora efectiva asciende a 21,81 euros en el cuarto trimestre, un 5,8% más que en el mismo trimestre del año anterior, cifra por debajo de la media nacional de 24,98 euros (6,1%). El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre octubre y diciembre, los salarios (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,4% interanual, situándose en 2.050,92 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un cuarto trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000. Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el último trimestre de 2023 714,97 euros, con un repunte interanual del 8%.
El número de horas por trabajador y mes ascendió a 150 horas pactadas, 126,8 horas efectivas y 23,9 horas no trabajadas al mes en el cuarto trimestre de 2023. Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor número de vacantes entre octubre y diciembre, con 19.212, por detrás de la Comunidad de Madrid (31.474) y Cataluña (26.927).
En el conjunto de España, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 5% en el cuarto trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 3.145,99 euros, su cifra más alta en un cuarto trimestre desde el año 2000. Este incremento del coste laboral, con el que se acumulan doce trimestres consecutivos de alzas, se mantiene en línea con el dato registrado en el tercer trimestre de 2023, cuando se situó en el 5% también.