UGT-A calcula que el ajuste de Banco Popular afectará a unos 550 trabajadores en Andalucía

Sucursal, banco Popular
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2016 15:55

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de UGT-A calcula que el acuerdo alcanzado por el Banco Popular y los sindicatos en las últimas horas para el proceso de reestructuración que va a llevar a cabo la entidad afectará a unos 550 trabajadores en Andalucía y se cerrarán 59 oficinas en la comunidad.

Así, fuentes de dicho sindicato han explicado a Europa Press este domingo que por el momento "no se puede obtener una cifra exacta del número de trabajadores a los que afectará, ya que pretenden que sea algo voluntario y que la mayoría sean prejubilaciones". No obstante, ha indicado que afectará en torno a 550 y 600 personas en toda la comunidad andaluza.

Con respecto a las oficinas que calculan que cerrarán, las mismas fuentes han detallado que serían 59, de las cuales 13 son de la provincia de Sevilla, 21 de Málaga, dos de Jaén, dos de Huelva, seis de Granada, siete de Córdoba, cinco de Cádiz y tres de Almería. Asimismo, quedarían 26 oficinas sujetas a rotación, que abrirían dos días unas y dos días otras, aproximadamente.

En el marco de la negociación de este acuerdo, desde UGT han abogado por que estén exentas de despidos aquellas personas que no se acojan de forma voluntaria a este ERE y que tengan entre 50 y 55 años, dada la dificultad de reinserción en el mercado laboral a esta edad, según explican las fuentes.

UGT ha indicado que en este proceso de reestructuración, la entidad pretende tener cerrado hasta el 31 de diciembre de 2016 el 90 por ciento de las solicitudes que se adhieran a este expediente, si bien tiene hasta el 30 de junio de 2017 para efectuar esta reducción de plantilla.

Así las cosas, desde UGT-A ven que es un principio de acuerdo "bueno" porque "respeta la voluntad de los trabajadores para adherirse", aunque señalan que es necesario comprobar la redacción final. Igualmente, apuntan que este acuerdo será mejor o peor dependiendo de la edad, ya que en el caso del colectivo de personas mayores a punto de jubilarse sería beneficioso porque contarían con un año de salario junto con dos años de paro, matizan.

OBJETIVO: REDUCIR 2.592 EMPLEOS

En un comunicado este domingo el Banco Popular ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reducir 2.592 empleos mediante prejubilaciones y otras modalidades de carácter voluntario, con lo que espera ahorrar hasta 200 millones de euros anuales. La entidad financiera ha precisado que este acuerdo ha sido suscrito por CCOO, UGT, Segrupo, FITC Y AMYC, que en conjunto representan el 86 por ciento de la representación de los trabajadores.

Popular espera ahorrar entre 175 y 200 millones anuales con el proceso de ajuste que está llevando a cabo y cuya inversión será de 375 millones de euros. Así, el acuerdo suscrito establece unas medidas de movilidad geográfica que podrán afectar a un número de hasta 200 empleados para corregir los desequilibrios de plantilla territoriales que se puedan producir y llevarán aparejadas compensaciones económicas en función de las distancias.

Al colectivo de trabajadores de 59 años o más, el banco ofrece el 75 por ciento del salario bruto o 70 por ciento del salario bruto más el 50 por ciento del complemento voluntario. Actualmente, el banco cuenta con 1.700 trabajadores de 59 años o más.

Al colectivo de trabajadores de 58 años, el acuerdo contempla el 70 por ciento del salario bruto o 65 por ciento del salario bruto más el 50 por ciento del complemento voluntario. Este colectivo está limitado a 200 personas.

OFERTA PARA TRABAJADORES MENORES DE 55 AÑOS

Por su parte, la oferta para el colectivo de trabajadores entre 55 y 57 años es del 65 por ciento del salario bruto o 60 por ciento del salario bruto más el 50 por ciento del complemento voluntario. Este colectivo está limitado a 100 personas.

A los trabajadores de entre 50 y 54 años se les ofrece un indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 110.000 euros; a los trabajadores de entre 45 y 49 años una indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 28 mensualidades; y a los de menos de 45 años una indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 24 mensualidades.

Para estos tres últimos colectivos y como reconocimiento a la antigüedad, se pagará una indemnización adicional de 500 euros por año trabajado. Además, únicamente en caso de adscripción voluntaria a las medidas de bajas incentivadas, se pagará una indemnización por prima de enganche que irá de 3.500 a 25.000 euros en función de la antigüedad.

Leer más acerca de: