SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han alertado este viernes de "los márgenes empresariales" así como de la "codicia empresarial" ante el aumento de precios en tasa interanual en la región.
En un comunicado, UGT ha apuntado que, en lo que respecta a la tasa mensual, hay estabilización de los precios, pero advierte de "siguen estando bastante elevados si se toma como referencia la tasa interanual, que sube en Andalucía respecto al mes pasado.
Explica que este ascenso de la tasa interanual es debido, sobre todo, al precio de los carburantes, a que el descenso del precio de vestido y calzado ha sido menor que el del pasado año y a que los paquetes turísticos han subido más que en julio del 2022. En sentido contrario se produce un descenso en el precio de la electricidad y el gas, frente a la subida producida en julio de 2022.
"Se demuestra que la subida de los precios no es provocada por los salarios sino por el incremento de los precios de las empresas y del incremento de los márgenes empresariales, lo que destierra por completo las recetas neoliberales de que las subidas salariales provocan el aumento de la inflación", ha manifestado.
Prueba de ello es que los salarios pactados en convenio suben un 3,34% en julio, por encima del IPC y se acerca a lo que pactado en el AENC que establece una subida del 4% para el presente año.
Sin embargo, señala que la subida del tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE), "una decisión errónea", va a "castigar" la renta y el poder adquisitivo de los trabajadores que van a tener, como consecuencia inmediata, la subida del interés de sus préstamos hipotecarios.
El sindicato apunta que, tras la celebración de las elecciones generales el pasado día 23 de julio, los ciudadanos han decidido seguir, en su mayoría, "con las políticas progresistas que han paliado las pérdidas de poder adquisitivo a causa de las continuas subidas de precios que estamos sufriendo en los últimos tiempos".
Y llama a seguir en la línea de las medidas ya tomadas en esta última legislatura, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la subida de las pensiones, la excepción ibérica en el precio de la electricidad, gratuidad de transporte público y bonificaciones en el precio de los mismos, etc.
"Esperemos un amplio consenso de las fuerzas políticas progresistas que pueda llegar a formar un gobierno que siga tomando medidas que atenúen los efectos inflacionistas y que beneficien a la mayoría de los ciudadanos de este país pues lo contrario será derogar todo lo conseguido a día de hoy", ha subrayado.
CCOO: "BENEFICIOS A COSTA DE TODA LA SOCIEDAD"
Por su parte, la secretaria de condiciones de trabajo de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha afirmado que los "responsables" del mantenimiento de esta situación inflaccionista es "la codicia empresarial" para mantener "unos márgenes de ganancia de beneficios extraordinarios a costa de toda la sociedad".
En un audio remitido a los medios, Carrasco ha lamentado que esta situación cuando los costes se han reducido está "empobreciendo" a las familia trabajadoras que, "una vez más, tienen que ver con alimentos fundamentales como las frutas frescas o la carne vuelven a subir de precio".
"Detrás vemos a sectores empresariales en unos beneficios desatados y en máximos como no se había conocido antes", ha apuntado para añadir que, además, se han sumado los bancos "subiendo las hipotecas y estrangulando a las familias que no pueden llegar ni a final de mes".
Así las cosas, el sindicado pide "responsabilidad a las empresas", para que "frenen y moderen esos márgenes empresariales" toda vez que "suben los salarios, porque hay margen".
Por último y, en concreto, en Andalucía ha pedido que se pongan en marcha ya las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico para "dar un mínimo de cobertura".