Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 13:41

SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han pedido que se registren incrementos salariales para los trabajadores andaluces con vistas a poder equiparar sus sueldos a las subida interanual de los precios que se ha registrado, que en Andalucía alcanza el 1,5 por ciento y aumenta una décima debido a las menores rebajas textiles y al incremento anual de los carburantes.

En una nota, UGT lamenta que con el mes de julio, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 1,5%, igual a la obtenida a nivel estatal, de manera que "encadenamos ya 11 meses consecutivos con un nivel general de precios superior al del mismo mes del año anterior".

Ha lamentado el aumento de precios en alimentos de primera necesidad y ha recordado que esa subida de precios "afecta a nuestro poder adquisitivo de forma importante", incidiendo de forma especial el aumento del precio de los carburantes tras los leves descensos de los dos últimos meses.

UGT-A ha añadido que "el Euribor a un año, vuelve a reducirse con respecto al mes pasado y pasa a situarse en el -0,154, muy por debajo, a su vez, del -0,056 en el que se situaba en julio del pasado año, por lo que de nuevo, volvemos a ver reducidas nuestras cuotas al llevarse a cabo las, en otros tiempos, temidas revisiones hipotecarias".

En cuanto a la energía, UGT valora que el recibo de la luz de julio se ha visto reducido en casi tres cuartos de punto (0,74 por ciento) con respecto al del pasado mes de junio. De esta manera, el recibo de la luz registra su primer descenso desde marzo, tras las subidas de junio, mayo y abril.

UGT considera que "el IPC ha dejado de ser un indicador fiable de la evolución general de la economía, en el sentido en el que la puesta en práctica de políticas neoliberales, así como la presión de los más importantes lobbies económicos, ha ido desligándolo de la misma", de forma que "en la actualidad, el IPC ya no es utilizado a la hora de calcular la revalorización de nuestras pensiones, tampoco se usa, de forma mayoritaria, para definir los incrementos salariales y, desde hace algún tiempo ya, fluctúa más como consecuencia de las decisiones puntuales de mercados como el del petróleo o el de la energía eléctrica que en función del poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía".

Por ello, considera que "la contención de los últimos meses de la escalada inflacionista que padecimos en la primera parte de este año no puede ser argumentada, por parte de la patronal ni de entidades como el Banco de España o el FMI, para oponerse al proceso de incremento salarial por el que clama el conjunto de la sociedad".

"La experiencia ha puesto de manifiesto que la más mínima incertidumbre que venga a ocurrir en ámbitos como la energía o los carburantes conllevan importantes e inmediatos procesos de alza de precios a los que, en la situación de empobrecimiento que atraviesa la clase trabajadora, nos resulta imposible poder hacer frente en unas condiciones mínimas de dignidad", ha aseverado.

A su juicio, "un modelo de determinación salarial basado en la inflación real, en las cláusulas de revisión salarial y en incrementos salariales reales en función de la productividad, acompañado de un importante apoyo a la negociación colectiva, conllevaron el mayor periodo de crecimiento económico continuado que se recuerde en la historia reciente de la economía andaluza, pues sólo creciendo de forma justa lograremos hacer fuerte ese crecimiento y, para ello, la redistribución de la riqueza generada en una condición indispensable", ha añadido.

VALORACIÓN DE CCOO

Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha indicado a Europa Press que los datos del IPC de julio "vienen a decir que los precios bajan por efecto de las rebajas en vestido y calzado, pero siguen aumentado en ocio y cultura de manera muy fuerte", de forma que "al final a lo largo del año los componentes más importantes para las familias siguen subiendo".

Asimismo, ha precisado que "los datos apuntan que se va a generar menos empleo", por lo que considera "urgente" la reclamación de los sindicatos de "aumentar los salarios de manera justa y necesaria".

"Si el incremento salarial pactado en Andalucía es del 1,3 por ciento y la subida interanual de precios es del 1,5 por ciento, entonces las familias están perdiendo capacidad de acceder a los bienes cada vez más necesarios; y estamos cada vez en una situación más preocupante", ha aseverado Martínez, que lamenta que "los ingresos no les llegan para atender la compra de productos más básicos".

Por ello pide que "se equipare a la subida del IPC".

Martínez ha recordado que el salario pactado en Andalucía es del 1,3 por ciento "pero la reforma laboral establece mecanismos de forma que ni siquiera lo pactado es respetado por las empresas, por lo que los datos son más preocupantes".

Más noticias

Leer más acerca de: