SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO se han manifestado este martes ante las delegaciones del Gobierno de la Junta de las ocho provincias andaluzas para exigir, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, "una solución a la falta de plazas en las residencias, a la demora en la adjudicación de la atención a la Dependencia y al desmantelamiento de los Centros de Participación Activa (CPA)" con el fin de prestar una "atención digna" a los mayores de 65 años.
Según han informado las organizaciones sindicales en sendos comunicados de prensa, esta movilización "es una antesala de una gran movilización que tendremos próximamente, pues este problema no es exclusivo de los pensionistas y de las personas mayores, sino que es un problema de la sociedad en general". Los sindicatos han hecho especial hincapié en la situación de las listas de espera en la Dependencia, donde serían necesarias 4.000 plazas más en Andalucía.
En Sevilla, el secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de la capital, Ángel Gómez, ha insistido en que es "urgente" un esfuerzo y una inversión por parte del Gobierno andaluz para "salir de la situación en la que se encuentra la Dependencia, donde no hay personal cualificado suficientes para que se puedan resolver los expedientes a tiempo".
Según los sindicatos malagueños, "estamos ante un nefasta gestión por parte de la Consejería". En esta línea, como ha señalado José Ignacio Moraleda, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, "no es de recibo que una persona dependiente tenga que esperar 603 días en recibir la Dependencia y que, en esa espera, cinco mueran al día en Málaga, siendo 1.251 en lo que llevamos de año".
Antonio Garrido, secretario general de UJP-UGT Granada, ha reivindicado "la creación de una Ley de derechos de personas mayores que proteja y defienda los derechos de este colectivo; y que garantice la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, así como el incremento de las pensiones mínimas". Garrido también ha exigido "la mejora en la gestión de la Dependencia, con el cumplimiento riguroso de la Ley, reforzando la gestión en esta materia y en discapacidad, y la ampliación de las plazas residenciales".
En Córdoba, el secretario de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Puerto, ha afirmado que la ciudad tiene "más de 5.000 personas en lista de espera para que se evalúe su solicitud" y, además, "1.200 que tienen la Dependencia reconocida y no la cobran". Asimismo, los sindicatos han recordado que en Córdoba, el 20% de la población supera los 65 años, y que esto "supondrá un incremento de la tasa de Dependencia a corto plazo".
Las organizaciones sindicales de Almería han pedido que "se refuerce el Pacto de Toledo para asegurar el consenso político, a la vez que se desarrollen medidas para incrementar los ingresos del sistema junto a una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social". Asimismo, los secretarios generales de las UJP de ambos sindicatos han solicitado "la defensa del sistema de salud con una mayor atención a la salud mental y de las enfermedades crónicas, y ampliación de los servicios e cuidados paliativos y reducción de las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas".
En Huelva, los jubilados y pensionistas que se han concentrado han reclamado "el fortalecimiento de los servicios públicos en materia de salud, protección a la Dependencia, servicios sociales y pensiones, instrumentos necesarios para luchar contra la desigualdad", y han destacado "el estado crítico" de la Ley de Dependencia en Andalucía.
UGT y CCOO de Jaén, donde además de realizar un homenaje al colectivo de personas mayores, han llamado la atención sobre las "carencias y vicisitudes" que padecen los mayores de 65 años, y que son principalmente "la pobreza y desigualdad, con pensiones mínimas que reciben generalmente las mujeres que no garantizan una vida digna; la insuficiencia del sistema público de salud y la escasez de personal en los Centros de Participación Activa". Por último, han solicitado al Gobierno central, a la Junta y a los ayuntamientos que "prioricen" sus necesidades.