SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado este jueves la bajada del desempleo en Andalucía, cifrada en más de 18.000 personas, que han dicho "palian" los incrementos del paro registrados en agosto y septiembre, y han reiterado, coincidiendo con la gran manifestación convocada en Madrid sobre este asunto, que la patronal suba los salarios para hacer frente a la inflación y evitar así que haya "trabajadores pobres".
Los sindicatos se han pronunciado a través de sendos audios remitidos a medios en los que han coincidido en valorar los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que el paro bajó en octubre en España en 27.027 personas. En Andalucía, 18.736 personas salieron de esta situación, en la que aún se encuentran 760.546 en la comunidad. La región lidera en el décimo mes en términos absolutos en descenso del desempleo, seguida a bastante distancia de Cataluña (6.322 parados) y Extremadura (2.670).
"Este descenso viene a paliar la subida en agosto y septiembre", ha remarcado el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, quien también ha remarcado el nivel de paro entre los jóvenes y que el 36% de los desempleados andaluces "no recibe ningún tipo de prestación". Para ellos ha pedido medidas a la Junta, argumentando que su situación se complica además por el IPC.
Precisamente este asunto protagoniza este jueves en Madrid la manifestación convocada por ambos sindicatos --y en la que participan cerca de 4.000 andaluces, según los cálculos de estas organizaciones-- para reclamar a la patronal que negocien en los convenios aumentos salariales que permitan hacer frente a la inflación, que se ha situado en el 9,2% en Andalucía en septiembre.
El objetivo, ha señalado Hidalgo, es que los trabajadores "no sean los sufridores de esta crisis producida por la guerra de Ucrania y el incremento del IPC" y que "no haya trabajadores pobres".
Un mensaje con el que ha coincidido el secretario de condiciones de trabajo de CCOO-A, Sergio Santos, que ha destacado que en torno al 45% de la contratación en octubre sea indefinida, lo que muestra que "la reforma laboral está dando los efectos esperados", si bien ha advertido que se necesita "que la patronal se implique" y además de mejorar ese dato de indefinidos se "recuperen" las condiciones de trabajo. "Tenemos que recuperar el poder adquisitivo, tenemos que recuperar ese equilibrio entre beneficios y reparto de esos beneficios en modo de derechos y en modo de mejoras de las condiciones laborales de los andaluces", ha sostenido.
Asimismo, ha pedido a la Junta que su Presupuesto para 2023 "ayuden a familias y trabajadores" para "poder realizar la compra como cualquier persona de manera digna" y también "ejecutar políticas de empleo que vayan a mejorar esas condiciones laborales y vayan a mejorar ese acceso al empleo que necesitamos". "Todavía mantenemos unos datos de paro muy preocupantes", ha subrayado.