SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía y CCOO Andalucía han cifrado en "alrededor de 2.000" las personas que han secundado la manifestación convocado por ambos sindicatos este lunes, 6 de noviembre, para exigir la "erradicación" de la siniestralidad laboral.
Desde UGT-A, el secretario general del sindicato en Andalucía, Oskar Martín, ha puesto en valor el trabajo de los delegados de prevención de riesgos laborales, "gracias a vosotros gozamos de un entorno laboral mejor y más seguro. Gracias, compañeras y compañeros, porque vuestra trabajo, labor y compromiso sindical", ha dicho.
Asimismo, Martín ha defendido que el trabajo de los sindicatos en relación con la seguridad y la salud de las trabajadores, así como por la defensa de sus derechos e intereses. "No debemos estar haciéndolo mal, cuando los dos sindicatos de clase, crecemos y vamos camino de casi el 70% de la representatividad en nuestra comunidad", ha afirmado.
Con respecto a los datos, el líder sindical ha destacado que las estadísticas de siniestralidad laboral "no pueden ser más desalentadoras", y es que "cada tres días mueren trabajadores por accidente de trabajo en Andalucía", ha manifestado.
"Un total de 96 personas fallecidas a día de hoy, por ir al tajo sin que, en la mayoría de casos, las empresas no hayan tomado las medidas preventivas adecuadas, sin que se le haya ofrecido los EPIS o la formación pertinente en prevención de riesgos laborales, y, en definitiva, por trabajar en condiciones laborales que no son las adecuadas", ha espetado.
Al hilo de ello, Oskar Martín ha recordado que "el último fallecido, un joven de 22 años, en Morón (Sevilla), con toda la vida por delante o un caso personal; vecino de un familiar, de 33 años, electrocutado y al que le quitan la ropa de trabajo porque no estaba asegurado". "Es un ejemplo de la realidad de nuestro mercado laboral andaluz, que sucede en el año 2023. En un país, de la UE, un país que se supone moderno, avanzado, con leyes de salud laboral y de PRL", ha subrayado.
UGT-A: "INCREMENTA LA MORTALIDAD UN 60% EN DIEZ AÑOS"
El sindicato ha criticado que en la última década han fallecido en accidente laboral 1.309 personas en Andalucía, y se han producido 13.042 accidentes graves --uno de cada cuatro en territorio nacional son andaluces--. "Accidentes graves que, en muchas ocasiones, dejan a las personas incapacitados para el trabajo y para su vida social. Ya han fracasado las dos estrategias andaluzas de prevención de riesgos laborales que se han desarrollado hasta hoy".
Por otro lado, el representante del sindicato ha expuesto que "la infradeclaración de enfermedades profesionales es un hecho", ya que en Andalucía es una de las comunidades con una "mayor población asalariada y una de las que menos enfermedades profesionales declara", derivando gran parte de las dolencias a causa del trabajo, a la "maltrecha" sanidad pública.
Por ello, "desde UGT Andalucía queremos reivindicar la figura del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales, pues siendo las microempresas las que, en mayor número, conforman el tejido empresarial andaluz, ayudaría a mejorar el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, siendo empresas donde no existe representación sindical".
Además, Martín ha solicitado que "se intensifique el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral y se reduzcan los tiempos de aplicación de las acciones a realizar, con campañas de sensibilización en medios de comunicación que sean realmente impactantes".
Por último, ha señalado que "hay que dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y de técnicos habilitados de la Junta de Andalucía".
CCOO-A: "FALTA COMPROMISO EMPRESARIAL Y CONTROL DE LA JUNTA"
Para CCOO-A, el origen de esta "alta" siniestralidad laboral tiene un origen claro que reside en "el incumplimiento flagrante que hacen las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo", así como en "la falta de vigilancia y liderazgo del Gobierno andaluz en esta materia".
Según datos aportados por los sindicatos, cada cinco minutos se produce un accidente laboral de diversa índole en Andalucía, que se sitúa a la cabeza de comunidades en siniestralidad laboral mortal y es la segunda en siniestralidad laboral total. "Uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras que fallecen en accidente laboral, lo hacen en Andalucía", apunta la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.
Una realidad que, según ha explicado la dirigente, se da de diferente manera entre hombres y mujeres. "Mientras los hombres sufren más accidentes laborales en el centro de trabajo o in itinere, en el caso de las mujeres se manifiestan más a medio y largo plazo a través de las enfermedades profesionales de las que la empresa se desentiende en la inmensa mayoría de los casos y son tratadas como enfermedad común".
Ante esa situación, los dirigentes han reclamado planes de prevención efectivos en las empresas y utilizar medidas preventivas adecuadas. "Si las empresas anteponen sus beneficios a la protección de trabajador, el resultado son enfermedades profesionales y accidentes laborales con un repunte de la siniestra laboral en Andalucía, porque no podemos olvidar que el empresariado es quien tiene la responsabilidad legal de hacer que se proteja la vida de la persona trabajadora en sus centros de trabajo", ha matizado López.
La representante sindical, ha recordado que el Gobierno andaluz es quien tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma, y en esta línea ha asegurado que "no es posible que haya un inspector por cada 10.000 trabajadores y, por desgracia, las empresas se están acostumbrando a cumplir la norma sólo en el papel, cuando es obligatorio para las empresas, que tienen la obligación moral y ética de proteger a sus trabajadores".
Dentro de este contexto, López ha pedido "más inspectores y que la Junta Andalucía cumpla con el plan de choque firmado con los sindicatos en agosto y no sea como las empresas, que cumple en el papel pero a la hora llevarla a cabo incumple permanentemente en su compromiso con los trabajadores y las trabajadoras", al tiempo que ha aseverado que "en los presupuestos que acaba de presentar el Gobierno andaluz, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales tiene menos presupuesto que nunca, justo cuando hay más siniestralidad que nunca en Andalucía".
Asimismo, la dirigente sindical le ha afeado a la Junta que "esté muy preocupado de la amnistía, pero poco preocupado por la salud de los trabajadores de esta tierra", y lo ha emplazado a destinar, en caso de que se condone el 20% de la deuda nuestra comunidad, ese porcentaje a "más prevención y a reforzar los servicios públicos que se encuentran en Andalucía bajo mínimo".
Por último, López ha insistido en que "ser trabajador en Andalucía es sinónimo de tener más riesgos de sufrir un accidente laboral y, especialmente, con resultado de muerte".
"Es hora de que las empresas dejen de incumplir la normativa laboral y dejen de hacer una ineficaz gestión de la prevención trasladando su responsabilidad a empresas subcontratadas que no cumplen con la Ley de Prevención en los centros de trabajo porque están anteponiendo el beneficio empresarial y económico a la salud de los trabajadores", ha concluido la dirigente.