UGT y CCOO se concentran este martes contra el "estado crítico" de la dependencia y para exigir pensiones "dignas"

Archivo - Ccoo ugt andalucía málaga marcha pensiones dignas puerto (Imagen de archivo)
Archivo - Ccoo ugt andalucía málaga marcha pensiones dignas puerto (Imagen de archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 1 octubre 2024 8:11

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO se concentran el próximo martes 1 de octubre frente a las delegaciones del Gobierno de las ocho provincias andaluzas a las 11,00 horas con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, tal y como anunciaban el pasado 27 de septiembre el secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Andalucía, Manuel Alamillo, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Sevilla, Ángel Gómez.

El sindicato CCOO-A ha destacado este lunes en una nota de prensa que Andalucía "está a la cola" de España en las listas de espera de la Ley de Dependencia. "Más de 8.000 personas han fallecido a la espera de recibir una prestación, una espera que actualmente se sitúa en 603 días" en Andalucía, lo que la organización sindical ha calificado de "estado crítico" de la atención a la Dependencia.

En esta línea, Manuel Alamillo recordaba en una rueda de prensa ofrecida la semana pasada que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con casi nueve millones de habitantes, de los que el 18,91% son mayores de 65 años. Apuntaba que los mayores tienen unas necesidades "concretas y especiales", como "pobreza y desigualdad", y lamentaba que las pensiones mínimas "a veces no garantizan un nivel de vida digno".

Igualmente, criticó la "insuficiencia" del sistema público de salud, "uno de los más desfavorecidos tanto en inversión financiera como en inversión en profesionales e instrumentos"; y la gestión de la Dependencia, con una "lista de espera de más de 600 días, falleciendo más de 8.000 personas antes de recibir la prestación".

"Otra carencia es el déficit que presenta Andalucía en cuanto a plazas residenciales, faltando más de 33.000 plazas y la escasez de personal para atender de forma garantizada a los mayores en los centros de participación activa", subrayaban los representantes sindicales. Ante esta situación, ambos sindicatos solicitaban la creación de una Ley de derechos de los mayores que proteja y defienda los derechos de estas personas.

De igual manera, reclamaban la mejora en la gestión de la dependencia, con el cumplimiento "riguroso" de la Ley de Dependencia, reforzando la gestión en esta materia y en discapacidad, y ampliando las plazas residenciales, así como aumentar el número de personal técnico encargado de las valoraciones y de los reconocimientos. Por su parte, Ángel Gómez exigía "a la comunidad autónoma y a los ayuntamientos que prioricen las necesidades de los mayores, porque ya es hora de pasar de las palabras a los hechos".

Leer más acerca de: