SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores y representantes sindicales de UGT-A y CCOO-A se han concentrado este viernes en todas las capitales andaluzas con motivo del décimo aniversario --que se celebra este sábado-- de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada a nivel mundial por la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Las concentraciones han tenido lugar este viernes en las distintas capitales de provincias andaluzas. En concreto, en Sevilla se ha celebrado de forma conjunta en Puerta Jerez; en Málaga ante la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga: en Cádiz la concentración conjunta ha sido en Puerta Tierra; en Granada la concentración conjunta tiene lugar junto al edificio sindical en la avenida de Andalucía.
En Almería, la concentración conjunta se ha celebrado en el Mirador de la Rambla; en Córdoba en la Plaza de las Tendillas; en Huelva, la concentración ha tenido lugar frente al Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución; y en Jaén la concentración conjunta ha sido frente a la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas.
En esta edición, UGT y CCOO se han centrado en denunciar la mala calidad de empleos y salarios que han traído consigo las políticas del Gobierno, bajo el lema 'Stop a la precariedad laboral0.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, que ha asistido a la concentración que se ha celebrado en Sevilla, ha declarado que "parece mentira que tengamos que pedir después de esa presunta recuperación económica que existan salarios dignos, jornadas laborales dignas y pensiones dignas. Exigimos que los trabajadores tengan un empleo que les permita llegar a final de mes, con salarios que recuperen el poder adquisitivo que han perdido durante la crisis".
"Nos preocupa enormemente la siniestralidad laboral, un trabajo decente también es aquel en el que el trabajador o la trabajadora no pierde su vida. Pedimos prestaciones adecuadas, no podemos consentir que en Andalucía exista un 33% de parados de larga duración que actualmente no tengan ningún tipo de prestación", ha señalado Castilla.
Además, la dirigente sindical ha explicado que está realizando movilizaciones "por las pensiones dignas, pues cuatro de cada 10 pensiones sirven para sostener a las familias, y también pedimos salarios dignos, salarios decentes y prestaciones adecuadas y proteger el sistema público de pensiones", ha concluido.
En la concentración de Sevilla también ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha recordado que esta jornada está convocada por el sindicalismo mundial, de forma que "aunque es cierto que hay graves problemas de empleo y precariedad en España, el sindicalismo no puede perder la perspectiva del mundo y la situación de millones de trabajadores que aún están en condiciones de esclavitud y donde los derechos son una quimera".
Ha recordado que el sindicalismo "es internacionalista y es importante tener una posición reivindicativa con esas condiciones de otras partes del mundo; hay que reivindicar el trabajo decente en Andalucía, España y el mundo".
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, presente también en esta concentración, ha lamentado que "crecen los beneficios empresariales pero a los trabajadores sólo nos ofrecen trabajos precarios y sueldos de miseria".
Por ello, ha anunciado una "ofensiva" contra la patronal "para exigir nuestros derechos, que son salarios dignos, trabajo decente y tener una negociación colectiva fuerte".
El secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha mostrado su solidaridad "con trabajadores que en el mundo sufren una auténtica situación de explotación", y ha lamentado la reducción de salarios en España "por debajo de niveles anteriores a la crisis", exigiendo "un nivel salarial que justifique la decencia del empleo". "Ganar alrededor del SMI no es trabajo decente, reivindicamos un trabajo decente, de calidad y con derechos", ha aseverado.