SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO han considerado este jueves que los datos de reducción de paro y sobre todo los de creación de empleo en Andalucía durante 2022 recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran los efectos positivos de la reforma laboral, que entró en vigor ese año, y han coincidido de nuevo en pedir un "plan de choque" que permita paliar la pérdida de poder adquisitivo que ha traído la inflación.
Los sindicatos han realizado muy similares análisis de los datos esbozados por la EPA, que recogen que el paro en Andalucía bajó en 56.800 personas en 2022, lo que supone un 6,92% menos que en 2021, mientras que el empleo creció en 11.400 puestos de trabajo (+0,35%). En términos absolutos, la bajada del desempleo andaluz es la mayor de todas las comunidades.
Ya en lo referido a datos del último cuatrimestre, entre octubre y diciembre, se contabilizaron 19.400 ocupados menos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.261.200 personas. Con respecto al paro, se registró en ese trimestre un descenso de 3.400 personas, dejando el total en 764.900 parados.
UGT-A reaccionaba primero a esos datos trimestrales, que tachaba de "negativos". "Nos deben servir para poner atención a la tendencia negativa registrada en la parte final del pasado año y que se ve reflejada en la pérdida de puestos de trabajo y en la reducción del ritmo de descenso del paro", ha sostenido el sindicato en un comunicado.
Con todo, ha puesto el acento en la evolución anual del número de ocupados, "único indicador que realmente muestra la generación o no de empleos netos en una economía" y que "constata que ni la Reforma Laboral ni los incrementos del SMI han supuesto el fin de nuestro mercado laboral, como algunos sesgadamente anunciaban".
"Lejos de ello y a pesar de la inflación, la crisis energética o la guerra de Ucrania, en Andalucía se han generado 11.400 puestos de trabajo y 278.900 en España. Resulta pues evidente la necesidad de continuar trabajando en esa misma línea: más derechos laborales e incrementos del SMI hasta lo firmado en la Carta Social Europea", ha continuado UGT-A, que ha reiterado su llamado a tomar medidas para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante el pasado año y que considera "uno de los grandes retos sindicales para 2023".
Un mensaje compartido por CCOO-A. Su secretaria general, Nuria López, ha destacado en declaraciones a periodistas en Jaén que las cifras de la EPA referidas al conjunto de 2022 "son el reflejo del acuerdo de reforma laboral". Al respecto ha remarcado que al sindicato le "gustaría que fuera a mayor velocidad", pero ha valorado que ya haya reducido "significativamente" la temporalidad.
Asimismo, ha pedido al Gobierno andaluz que elabore "un plan antinflación" y también para combatir "el fraude en la contratación". El sindicato ha resaltado asimismo el alto porcentaje de parados de larga duración (que suponen el 42% del total) y el impacto que la estacionalidad tiene en los vaivenes en el número de desempleados por provincias.