SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han acordado este lunes el inicio de una serie de contactos y acciones ante "el malestar" y "la preocupación" existente tras el anuncio del Gobierno nacional de recurrir la normativa andaluza sobre la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para trabajadores públicos, al mismo tiempo que han reclamado al Ejecutivo central que no pida al Tribunal Constitucional (TC) la suspensión cautelar de la misma.
Así lo han expresado en una reunión de "urgencia" con la consejera de Hacienda y Administración Pública, que comenzó este lunes sobre las 13,00 horas y ha terminado sobre las 14,15 horas, después de que el pasado viernes el Gobierno de la Nación anunciara la interposición de este recurso.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Tirado, ha advertido de que la reunión ha sido "un gabinete de crisis" para analizar la situación que deviene de este recurso al TC.
De esta manera, ha avanzado que los tres sindicatos trasmitirán su posición en contra del mismo a los subdelegados del Gobierno en Andalucía y, dentro de sus posibilidades, al Partido Popular. "Este recurso supone mucho para los trabajadores públicos y para los ciudadanos, además de ser un derecho laboral, conllevaba una perspectiva de creación de empleo de 8.000-9.000 empleos, que eran estables y de calidad", ha indicado.
De igual manera, cada sindicato realizará gestiones a nivel federal para incidir en la decisión del Gobierno de recurrir esta medida andaluza. "Solicitamos al Gobierno que rectifique y no recurra, pero si lo hace, que no pida la suspensión cautelar de la medida", ha subrayado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha señalado que aún no cuentan con la comunicación oficial del recurso, tras el cual se abre un plazo de alegaciones de 15 días. "Nos preocupa porque la jornada de 35 horas suponía una mejora del servicio y empleo", ha señalado, toda vez que ha advertido de "actuaciones conjuntas" de los tres sindicatos en contra de este recurso.
Sobre la suspensión cautelar de esta medida, De la Cruz ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que la solicitud de esta prerrogativa por parte del Gobierno "crearía más daño que bien", por lo que ha demandado "dejar entrar al Tribunal Constitucional al fondo de la cuestión".
Por último, el secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez, ha señalado que, a partir de la reunión de este lunes, los sindicatos mantendrán "contactos muy fluidos" para iniciar acciones sindicales de protesta.
Así, ha asegurado que la petición de la suspensión cautelar es "un tema prioritario" y le ha reclamado al Gobierno que "no lo pida", sino que, al contrario, se abra una negociación para poder fijar las 35 horas semanales a los trabajadores públicos "sin ningún problema legal".