UGT, CCOO y CSIF celebran el anuncio de "estabilidad" para 15.000 eventuales estructurales en el SAS

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 19:33

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se congratulan por el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento sobre que su Gobierno va a "impulsar una medida para dar más estabilidad a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", que va a "beneficiar a 15.000 eventuales sanitarios estructurales para que tengan estabilidad dentro del sistema público de salud".

Según el responsable de Salud y Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT Andalucía, Antonio Macías, "desde UGT manifestamos nuestra satisfacción por dicho anuncio y entendemos que es un primer paso muy importante para la transformación en fijos de miles de puestos de trabajo en nuestro sistema sanitario".

El primer paso es transformar a estos eventuales en interinos. Aún así, desde UGT exigimos "forzar un Oferta Pública de Empleo para la consolidación del 100% de esos más de 30.000 puestos temporales de trabajo", añade Macías.

Según el responsable sindical, "UGT ha denunciado en numerosas ocasiones que el nivel de temporalidad que existe en el SAS nunca se había dado hasta ahora y que es consecuencia de una mala política de contrataciones con la excusa de la crisis económica".

Macías advierte de que aunque "UGT se congratula de poder participar en este proceso negociador, será exigente sobre todo a la hora de respetar los derechos de cada uno de esos eventuales que llevan años exigiendo poder consolidad su plazas".

Por su parte, el responsable del Área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía , Jesús Cabrera, valora al anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, pero recuerda "la paralización de más de un mes de la Mesa de Negociación, creada tras el acuerdo entre la Dirección General de Profesionales del SAS y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial con fecha de 5 de octubre de 2016".

Además, la Federación de Sanidad señala que ha reivindicado con firmeza y de forma reiterada la estabilización de los más de 15.000 eventuales estructurales que reconoce el SAS (algunos con más de 10 años continuados), combinando actos reivindicativos y propuestas ante la Mesa Sectorial, el SAS, la Consejería de Salud y los grupos parlamentarios andaluces.

CCOO PLANTEA A NIVEL ESTATAL UNA OFERTA EXCEPCIONAL DE EMPLEO PÚBLICO

Además, a nivel estatal, CCOO ha planteado la convocatoria de una oferta excepcional de empleo público con la que consolidar más de 94.000 plazas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de las que en torno a 23.000 plazas se corresponden con el SAS.

Por su parte, el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, celebra el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía de convertir en interinos a estos más de 15.000 eventuales estructurales, "una reivindicación liderada por CSIF Andalucía desde hace años".

Para Heredia, la medida se logra "gracias a la presión de los profesionales y a las movilizaciones lideradas por CSIF Andalucía desde hace años. El anuncio es una buena noticia para la sanidad andaluza y para las condiciones laborales de los profesionales, que llevan reivindicando la recuperación de derechos, cuya estabilidad afecta a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos en los centros sanitarios".

En este sentido, el presidente de CSIF Andalucía señala que el anuncio de la presidenta "repercutirá en la calidad asistencial de la sanidad, en las condiciones de los trabajadores y en la creación de empleo público en la sanidad andaluza. En los próximos meses, cuando la medida se negocie definitivamente con los sindicatos y se ejecute, se verán los efectos en el número de efectivos de la sanidad andaluza, que sufre un grave déficit de personal".

Por último, Heredia agradece la voluntad de diálogo que "tanto en este asunto como en otros ha mostrado siempre la presidenta de la Junta de Andalucía" y recuerda que CSIF "siempre estará con la máxima predisposición al consenso y a la negociación para temas que mejoren las condiciones de los trabajadores, de los servicios públicos y de toda la ciudadanía andaluza".