UGT y CCOO exigen "responsabilidad" al empresariado y recursos para generar empleo de calidad ante los datos de la EPA

Archivo - Un camarero trabaja en una terraza, imagen de archivo.
Archivo - Un camarero trabaja en una terraza, imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 abril 2024 11:32

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y COOO de Andalucía han exigido "responsabilidad" al empresariado y una política activa de empleo para generar puestos de trabajo "estables y de calidad" ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan que el paro en Andalucía subió en 2.600 personas en la región andaluza durante el primer trimestre hasta los 730.000 desempleados, un 0,36% más que el trimestre anterior. Con la subida del primer trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 17,77%.

En el primer trimestre se destruyeron en Andalucía 24.700 puestos de trabajo (0,72% respecto al trimestre anterior), llevando el total de ocupados a 3.377.700 personas, la cifra más alta de ocupación en un primer trimestre desde que hay registros. Mientras, el número de activos se situó a cierre del primer trimestre en 4.107.700 personas en la región, tras reducirse en los últimos tres meses en 22.100 personas (0,54%).

Ante estas cifras, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha lamentando que Andalucía se sitúe como la comunidad con la mayor tasa de paro del país, y ha puesto de relieve que "ya es hora de repartir márgenes empresariales, mejorar el empleo y los salarios, reducir jornadas y cuidar a la clase trabajadora". "Andalucía necesita una política industrial y de desarrollo sectorial que genere empleo digno, estable y de calidad", ha aseverado.

En esta línea, ha defendido la política activa de empleo como "estrategia de pleno empleo" y ha hecho un llamamiento de cara al próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, por "la reducción de la jornada y la mejora de los salarios".

Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, han reivindicado el establecimiento de un pacto andaluz por la Formación Profesional (FP) "que acordado con el Gobierno andaluz hace un año y todavía no se ha puesto en negociación con los agentes sociales y económicos".

Así, ha señalado que "es necesario dotar de más recursos formativos a nuestros desempleados para que puedan encontrar un empleo y que sea estable y de calidad", al tiempo que ha remarcado que "es esencial" poner el marcha el plan de empleo juvenil que se está negociando con la Junta para "mejorar las posibilidades de los jóvenes" y ha exigido a los empresarios "más responsabilidad" para "que los periodos de prueba de los jóvenes no se conviertan en despidos y en generación de temporalidad y baja calidad del empleo".

Leer más acerca de: