UGT y CCOO lamentan la bajada "inapreciable" del paro, la "dependencia" de los sectores estacionales y la temporalidad

Archivo - Un camarero atienda una mesa de un bar.
Archivo - Un camarero atienda una mesa de un bar. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 11:38

SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han hecho este miércoles una valoración negativa de los datos del paro en Andalucía, pues aunque es cierto que ha bajado, "lo hace de manera inapreciable", en palabras del secretario de formación y empleo de UGT en la región, Oskar Martín, y se mantienen aspectos como "mucha dependencia de los sectores estacionales y mucha rotación y parcialidad", en palabras del secretario de empleo y nuevas realidades laborales de CCOO-A, Sergio Santos.

Según transmite Santos en un audio difundido a los medios, abril, un mes en el que históricamente desciende el paro, "no ha supuesto un incremento notable para la contratación y el empleo", lo que "evidencia que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) suponen un elemento de fundamental para la sujeción del empleo en las empresas".

Además, lamenta que "se mantienen perfiles negativos" en la contratación, como el incremento del paro femenino, el aumento del paro entre los más jóvenes, "mucha temporalidad", pues más de un 93% de los contratos son temporales, y una "baja calidad en el empleo" en general.

Por tanto, CCOO plantea como "más necesario que nunca" la derogación de la reforma laboral del PP de 2012 "que ayude a mejorar la calidad del empleo y paralizar esa temporalidad, esa parcialidad, esa facilidad para el despido"; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la activación "inmediata" por parte de la Junta de Andalucía de los "más de 340 millones de euros" de los fondos del Estado para políticas activas de empleo y para la formación.

UGT expone por medio de Oskar Martín en otro audio que Andalucía "está en deuda con sus trabajadores y ha llegado el momento de empezar a saldarla". En este sentido, "a pesar de lo positivo de las medidas como los ERTE y los subsidios para diversos colectivos de trabajadores", lo cierto es que "son muchas personas las que se han quedado por el camino" y "queda mucho por hacer".

Avisa que la evolución de los indicadores laborales pone de manifiesto "la necesidad de apostar por dotar de contenido a la negociación colectiva", de aprovechar la oportunidad de mejora de los fondos de recuperación de la UE, "erradicar cualquier tipo de desigualdad" o reformar el sistema tributario para "que aporten más los que más tienen".

En definitiva, "comenzamos a ver la luz al final del túnel, pero el fin de la pandemia debe ser también el fin de la precariedad laboral y del empobrecimiento masivo del conjunto de la clase trabajadora, solo así podremos avanzar en términos de igualdad y de cohesión social", concluye el secretario de formación y empleo de UGT Andalucía.

Leer más acerca de: