SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han lamentado este jueves que el empleo que se ha generado, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al segundo trimestre del 2017, no se pueda considerar "de calidad".
Para UGT, tal y como indica en una nota, los datos son negativos pues no se ha logrado bajar del millón de parados, y el empleo creado es "insuficiente" y viene "amparado por unos niveles de precariedad laboral que nos han hecho retroceder en calidad muchos lustros antes al estallido de la crisis".
Asimismo, recalcan que el paro ha bajado un 6,73 por ciento pero los ocupados solo crecen un 1,84 por ciento, por lo que la activación de la economía no termina de traducirse en un incremento "suficiente" del empleo.
Para UGT, pese a que se ha reducido el paro en Andalucía, la tasa de desempleo es la segunda más alta de España, y además, han reseñado desde el sindicato que esa reducción de parados "no es consecuencia de la generación de empleo de calidad, sino de un empleo precario y de una reducción de la población activa que nada positivo dice sobre la efectividad de las políticas neoliberales puestas en marcha por el Gobierno central".
En este sentido, UGT ha indicado que la precariedad continúa mostrándose en el incremento de los trabajadores temporales y a tiempo parciales, ya que según los últimos datos, "96 de cada cien nuevos contratos firmados en Andalucía son temporales y, gran parte de ellos, a tiempo parcial".
En otro orden de cosas, UGT ha censurado que el empleo público continúe muy por debajo del privado, y que durante el segundo trimestre del año se ha incrementado apenas un 1,01 por ciento, menos de la mitad del crecimiento experimentado en el sector privado (2,23 por ciento).
Asimismo, ha recordado que la tasa de paro juvenil engloba "prácticamente la mitad de los jóvenes" con 48,69 por ciento; que la tasa de paro femenino (27,63 por ciento) aunque se ha reducido, continúa superando, ampliamente, la obtenida en el caso de los trabajadores andaluces hombres (23,29 por ciento); y que la cifra de parados de larga duración, muchos de ellos ya sin prestaciones por desempleo (38 por ciento), esté provocando que la tasas de pobreza y exclusión social andaluza alcance "niveles desproporcionados".
De otro lado, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha apuntado que "le cuesta mucho calificar de empleo, y mucho menos de empleo de calidad, las nuevas ocupaciones y formas de trabajo que se están creando ahora" y que se recogen en esta última EPA.
En un comunicado, López ha puesto el acento en las características del empleo que está proliferando desde la reforma laboral impuesta por el Gobierno central. "Un empleo con bajos salarios, alta temporalidad, alta rotación, jornadas interminables y fraude en la contratación", ha explicado.
En ese aspecto, para la líder sindical un empleo "debe permitir autonomía, independencia económica, llegar a fin de mes con las necesidades básicas cubiertas y vivir con dignidad", y con la precariedad laboral que hay ahora, la situación "dista mucho de esa realidad".
MEDIDAS "ESTRUCTURALES"
Para paliar esta situación "de baja calidad" en los empleos, ambos sindicatos han abogado por ejecutar medidas "estructurales" que "dignifiquen y refuercen" las condiciones laborales.
Así, para UGT, de entre todas las medidas que tienen que llevarse a cabo, se encuentran el derogar la Reforma Laboral, dignificar el incremento de las pensiones, incrementar los salarios y mejorar las prestaciones por desempleo son ya una necesidad imperante para el futuro inmediato de la sociedad andaluza.
Igualmente, UGT ha reseñado que los convenios colectivos tienen que volver a ser el elemento fundamental que rija las relaciones laborales en Andalucía y, el único instrumento fiable para "salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores".
Además, para este sindicato "no es de recibo" el grado de bloqueo que la patronal andaluza está ejerciendo sobre algunas de las más importantes Mesas de Negociación en nuestra Comunidad Autónoma. En esa línea se ha mostrado CCOO, que en palabras de López, ha tachado a la patronal de "egoísta", alegando que "su actitud en el Pacto Salarial dista mucho de lo que necesita este país por lo que si no recapacitan se verán las caras convenio a convenio y sector a sector"
Desde CCOO han instado al Gobierno central que haga un cambio en las políticas económicas, aproveche los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para invertir y dejar atrás la austeridad que está impidiendo la recuperación", mientras que al Ejecutivo andaluz le ha pedido que convoque "con carácter urgente" la comisión de lucha contra el fraude que hay en el seno del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y "lleva años sin convocarse", para hablar de la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores andaluces.
En esta línea, López le ha insistido al Gobierno central "que reactive y ejecute" más Políticas Activas de Empleo (PAE) y que "devuelva a Andalucía los 500 millones que le corresponden, y nos los 398 que le ha dado, porque según la EPA el 25 por ciento de los desempleados son de Andalucía y sólo se han repartido dos mil millones de euros para PAE".