SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han lamentado el "encarecimiento" de los productos básicos de primera necesidad, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC), ya que provoca que las familias "continúen perdiendo poder adquisitivo", por lo que piden subidas salariales "acordes a la situación".
Desde UGT-A, el secretario general en Andalucía de dicho sindicato, Oskar Martín, ha lamentado, en el marco de la rueda de prensa ofrecida por la organización sindical sobre los objetivos de aquí a que finalice el año, que los productos básicos "sigan subiendo", ya que ello provoca que "las familias continúen perdiendo capacidad de compra", lo cual "es una situación alarmante", ha añadido, al tiempo que ha recordado que a todo ello hay que sumarle "la subida de los tipos de interés", por lo tanto, "las cuotas que pagamos todos los meses, será un agravante más para el conjunto de las familias", ha concluido.
Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya ha criticado el repunte inflacionista durante el mes de agosto, con un incremento "desmesurado" de los carburantes, así como un "encarecimiento injustificado" de los paquetes relacionados con el ocio, ha señalado.
Asimismo, Vileya también ha denunciado la subida de los alimentos de primera necesidad, lo que "puede llevar incluso a la población a problemas de nutrición", ha subrayado.
"El incremento salarial ponderado, según las negociaciones colectivas, está en un 3%, al mismo nivel que la tasa de inflación, por tanto, la clase trabajadora andaluza está muy lejos de lograr recuperar la enorme cantidad de poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años", ha espetado el representante sindical.
Es por ello, ha continuado, que "abogamos por un proceso de mejora de los salarios, tanto desde el seno de la negociación colectiva como desde la propia regulación del salario mínimo interprofesional". "Necesitamos un estatuto de los trabajadores donde se regule la jornada laboral de 35 horas y sin reducción de los salarios", ha matizado.
CCOO-A: "HAY QUE TOMAR MEDIDAS QUE FRENEN LA INFLACIÓN"
Desde CCOO-A, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha apuntado a la necesidad, por parte de las empresas, de tomar medidas que "frenen esta espiral inflacionista" que no hace "más que aumentar sus beneficios a costa de empobrecer a los trabajadores", ha afirmado.
En esta línea, ha pedido a las empresas que "dejen de rapiñear las subidas salariales y que se sienten a negociar subidas de salarios acordes con la situación que ellos mismos están provocando".
Asimismo, Carrasco ha criticado que, con estos datos, para las familias andaluzas "cada mes es más difícil llenar el carrito de la compra", porque "todos los meses sube algún alimento básico, y este mes han sido las legumbres, a pesar de que tienen el IVA reducido, y en muchos casos al cero por ciento".
Por último, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A ha solicitado al Gobierno andaluz que "sea responsable" con sus conciudadanos y "ponga en marcha las medidas que hemos acordado en el pacto para apoyar a las familias andaluzas".