UGT y CCOO lamentan que la moderación del IPC en Andalucía "no se refleje" en los alimentos "que se encarecen mes a mes"

Archivo - Manzanas, archivo
Archivo - Manzanas, archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 marzo 2024 12:52

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía lamentan que la moderación del crecimiento del IPC en la región en el mes de febrero "no se refleje" en el precio de los alimentos, que "siguen encareciéndose", dificultando el acceso de las familias andaluzas a los mismos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,9% en Andalucía en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (3,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,5% más que en febrero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5% más (-2,6 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más (+0,6 puntos) y enseñanza, un 3% más (+0 puntos).

El secretario de Relaciones y Empleo de UGT Andalucía, Julián Viyela, ha celebrado que el proceso de desescalada de precios "siga su curso", aunque ha advertido que la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios "no implica que algunos productos sigan encareciéndose y sean inasumibles para el poder adquisitivo de muchas familias trabajadoras". "Este es el caso de algunos alimentos tan básicos como la fruta fresca, el aceite de oliva y la carne, al mismo tiempo que se ha incrementado el precio de los carburantes y lubricantes durante todo el mes de febrero", ha lamentado.

En este punto, ha puesto de relieve en un comunicado que más de la mitad de los hogares andaluces tienen para llegar a fin de mes (54,5%) y un 12;5% tienen muchas dificultades, según el último dato publicado por el INE de la Encuesta de Condiciones de Vida en el año 2023.

En este punto, la Mesa Social del Agua de la que UGT Andalucía forma parte, ha valorado "positivamente" el debate social que la movilización de agricultores está generando, recalcando que el modelo agroalimentario predominante que está en la base de los problemas, es un problema de todos. "Para conseguir un sector productivo sostenible y adaptado al cambio climático se deben garantizar unos precios justos y, con ellos, rentas dignas para agricultores y ganaderos".

Desde la unión sindical ven "urgente" el desarrollo de medidas "que topen los precios máximos y que incentiven la competencia en el sector alimentario, sector que lleva varios trimestres encadenando márgenes y beneficios históricos".

Además, UGT Andalucía ha hecho hincapié en que la ampliación de márgenes empresariales "sigue siendo un factor explicativo de la crisis inflacionista, en contraste con la moderada evolución salarial".

En este punto, han señalado que los convenios que se han firmado hasta febrero de 2024 con vigencia en el año 2024 reflejan una subida de los salarios del 3,44% a nivel estatal, superior al avance del IPC del mes de febrero. El último dato publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, a 31 de diciembre, incluyen un incremento salarial ponderado del 3,14%, tanto o cuanto más que el IPC anual publicado.

"Gracias al Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva (AENC 2022-2025), firmado por UGT y los agentes sociales, ya se ha generado una ganancia de poder adquisitivo en los convenios firmados desde su vigencia, y en 2024 toca extenderlo al conjunto de la clase trabajadora andaluza", han subrayado. El acuerdo recoge un alza salarial del tres por ciento para este año, incorporando cláusulas de revisión con incrementos de hasta un uno por ciento en caso de que el IPC interanual del año fuese superior.

En este sentido, para UGT Andalucía, las cláusulas de revisión salarial suponen "una herramienta clave" para proteger los salarios frente a desviaciones imprevistas de la inflación, por lo que se debe aumentar "notablemente" sus niveles de cobertura.

Por su parte, Yolanda Carrasco, secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, también ha puesto de relieve que la contención de los precios de los productos energéticos "no termina de reflejarse en el precio de los alimentos, que continúa subiendo mes a mes".

"A pesar de que hemos conseguido en estos últimos años arrancar incrementos salariales mediante la negociación colectiva y el acuerdo del aumento del salario mínimo interprofesional, hay muchas familias que aún tienen dificultades para llegar a fin de mes y llenar su cesta de la compra", ha recalcado.

En este sentido, Carrasco ha pedido al Gobierno andaluz que "ponga en marcha las medidas acordadas en el Pacto Económico y Social por Andalucía", aseverando que "ya llegan tarde". Además, han urgido a los empresarios andaluces a negociar con los trabajadores incrementos salariales suficientes, "que permitan hacer frente a la carestía del la viuda y que vayan acorde con los beneficios generados".

Leer más acerca de: