SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado este lunes --Día Internacional del Trabajo-- la muerte de una temporera marroquí tras el vuelco de un autobús, en el que viajaba junto a otras 33 trabajadoras, en la carretera A-484, que une la A-49 con la localidad onubense de Almonte, esta pasada madrugada, y en el que han resultado heridas otras 25 temporeras, siete de ellas con pronóstico muy grave. Ambos sindicatos han reclamado un "mayor control" de la prevención de riesgos laborales.
Así lo han expresado las secretarias generales de los citados sindicatos, Carmen Castilla y Nuria López, en sendas entrevistas en Canal Sur Radio. En este sentido, la dirigente de UGT-A ha calificado de "tremendo" lo ocurrido. "Se trata de un accidente 'in itínere', que eleva a 35 el número de víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año. Es una lacra que no cesa y desde hace tiempo venimos reclamando un mayor control de la prevención".
"Muchos de esos accidentes se pueden prevenir". No en vano, "en el pacto que firmamos con el Gobierno andaluz, hay un apartado muy importante, que es la lucha contra la siniestralidad laboral. La precariedad mata", ha concluido la secretaria general de UGT en Andalucía.
En esa línea se ha manifestado su homóloga en Comisiones Obreras. "Es importante que empresas, administraciones públicas y trabajadores trabajan de lleno en lo que respecta a la prevención: es posible prever accidentes". "Con éste, son 35 víctimas mortales en Andalucía en 2023. El 40% de los accidentes traumáticos lo son; no lo decimos nosotros sino las investigaciones de los siniestros laborales".
"En el plan de choque firmado con la Junta hablamos de una 'mapa de riesgos'. Con el Big Data, se pueden prevenir accidentes. En ocasiones no se cumplen los descansos, faltan arnés o no se ha colocado una valla. Por ello, pedimos al Gobierno andaluz que ese plan que comprometió, lo ponga en marcha cuanto antes", ha sentenciado López.