UGT y CCOO llaman a incrementar el poder adquisitivo de las familias andaluzas ante el repunte del IPC en octubre

Archivo - Imagen de archivo de un dependiente pesa un racimo de uvas en un mercado.
Archivo - Imagen de archivo de un dependiente pesa un racimo de uvas en un mercado. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 13:34

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía llaman a incrementar el poder adquisitivo de las familias ante el repunte del IPC en el mes de octubre, que ha subido al 1,5% en la región en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior (1,3%).

De esa manera, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha advertido en aundio remitidos a los medios del incremento en los precios de la electricidad, el gas, los carburantes y lubricantes, pero, no obstante, ha afirmado que la consolidación de la moderación del nivel general de precios, unido a la bajada del tipo de interés del dinero, debe "favorecer un mayor acceso al crédito, con lo que se incentiva el consumo y el crecimiento de la economía".

"Esta bonanza económica es lo que propicia que deban de subir los salarios, y más aún y más necesarios en el caso de Andalucía, pues el incremento salarial ponderado hasta finales de septiembre fue solamente del 2,61%, por debajo del acordado y recogido en el quinto ANC", ha explicado.

A esto ha añadido que se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial que solamente reflejan el 29,78% de los convenios colectivos vigentes andaluces. "La buena marcha de la economía debe repercutir en el poder adquisitivo perdido por los hogares andaluces tras la pandemia", ha insistido para precisar que el "amplio" margen de beneficios empresariales da pie a que "el ritmo de crecimiento de los precios puede moderarse aún más, sobre todo, en productos tan básicos para los hogares como puede ser un aceite de oliva.

"Hay que controlar el disparate del precio de la vivienda, que lleva a que la edad media de emancipación supere los 31 años, y el alquiler en España supere los 950 euros mensuales, todo ello con un salario mínimo de 1.134 euros", ha reclamado.

Por su parte, en un audio remitido a los medios la secretaria de Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras de Andalucía, Yolanda Carrasco Tenorio, se ha mostrado preocupada por el repunte en octubre del IPC tanto en el índice general como en el subyacente.

"No queremos pensar que la moderación del IPC de estos últimos meses haya sido un espejismo y que, de nuevo, entremos en una espiral de crecimiento de los precios, porque la realidad es que todavía no hemos sido capaces de recuperar la pérdida de poder adquisitivo tan grande que hemos sufrido en estos tres últimos años", ha alertado.

De esta manera, aunque ha reconocido que los salarios han mejorado gracias a la negociación colectiva, ha afirmado que "Andalucía sigue teniendo uno de los salarios de media más bajo de toda España". "Estamos en torno a un 12% por debajo de la media de todo el territorio, por lo que hacemos un llamamiento a los empresarios a que sigan sentándose a negociar incrementos salariales".

Leer más acerca de: