SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado en las provincias andaluzas concentraciones y actos de protesta con motivo del Día del Turismo para pedir que "los buenos datos" del sector repercutan en la calidad del empleo de los trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de hostelería de UGT-A, Sergio de Oses, ha detallado que las protestas se han celebrado este miércoles en todas las provincias, a excepción de Granada que fue este pasado martes y en Málaga, donde será este jueves.
"El problema es que los datos espectaculares en un sector que es pilar de la economía no se ven reflejados en los salarios, en la estabilidad y en la calidad del empleo. Necesitamos que los trabajadores tengan un salario digno, estabilidad y se le reconozca su puesto de trabajo", ha subrayado.
Por último, De Oses ha apuntado que el objetivo es "poner a pie de calle" que el Día del Turismo existe y que "en Andalucía se está ingresando mucho pero que repercute muy poco en la calidad de los trabajadores".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha hecho hincapié en el mismo asunto, ya que "la bonanza" del turisno, con una alta rentabilidad y con una subida de los precios en el sector, "no se traslada ni a más empleo ni a calidad". Al contrario, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, "el empleo que se crea es precario".
"El turismo tiene dos caras. La cara A son los buenos resultados de pernoctaciones y viajeros, y la cara B son los trabajadores, con empleos de mala calidad", ha advertido Fuentes, quien también ha llamado la atención sobre el "descontento" que existe entre los ciudadanos por este modelo turístico, que "no es sostenible socialmente".