SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han exigido al empresariado andaluz "compromiso" para impulsar la capacidad adquisitiva y el poder de compra de los trabajadores de la región ante la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de marzo.
El IPC subió al 3,1% en Andalucía en marzo en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%.
A este respecto, UGT Andalucía ha advertido que aunque la subida de precios presenta una tendencia positiva, moderándose en los últimos meses, "sigue ligada al encarecimiento de productos que son básicos para la ciudadanía, como los alimentos y los carburantes que mantienen unos precios elevados y, en muchos casos, inaccesibles para la economía de muchos andaluces", recalcando que "más de la mitad de los hogares andaluces tienen dificultades para llegar a final de mes, un 54,5% y un 12,5% tienen muchas dificultades".
"A esto hay que unir el aumento en el precio de la vivienda y del alquiler en nuestro país, con datos de Eurostat del último trimestre de 2023, un 4,3% en el caso de la compra de vivienda y un 2% de subida en el precio de los alquileres, siendo Andalucía una de las regiones que más porcentaje de sueldo destina al pago de hipotecas y al alquiler, lo que merma, aún más el poder adquisitivo de muchos trabajadores andaluces", han recalcado desde la unión sindical.
Así, han asegurado que "la única manera de reforzar la economía en la región es impulsar la capacidad adquisitiva y el poder de compra de los trabajadores, principalmente a través de la negociación colectiva, incrementando los convenios que recojan cláusulas de revisión salarial, herramienta fundamental para proteger a los trabajadores de las desviaciones imprevistas de precios en una situación geopolítica que amenaza, permanentemente, el proceso de estabilización de los mismos".
Por su parte, la nueva subida del IPC pone de manifiesto cuestiones "fundamentales" como "lo esencial que era la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la necesidad de mejorar salarios y condiciones de laborales con un empresariado que se comprometa a repartir de manera más justa los grandes beneficios que está obteniendo y la importancia de medidas como el Bono Carestía que acaba de activarse en Andalucía".
"El bono carestía es una medida dirigida a ayudar a las familias a paliar los efectos negativos de la inflación y entendemos que va ayudar a las que tienen rentas más bajas a soportar la subida de productos básicos y la subida generalizada del IPC, por lo que ahora que ha entrado en vigor tras un año de retraso, reclamamos agilidad en el proceso para que las personas puedan acceder a esta ayuda y puedan hacerlo también de manera presencial", han argumentado desde el sindicato.