UGT-A y CCOO-A piden una reforma de la política fiscal y una subida del SMI ante el IPC

Publicado: martes, 15 noviembre 2016 14:35

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicato UGT y CCOO en Andalucía han reclamado este martes una reforma de la política fiscal basada en la "suficiencia, equidad y justicia social", al tiempo que han pedido una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros.

En una nota, el sindicato UGT-A se ha mostrado convencido de que el nuevo escenario político tiene que venir acompañado de "un cambio drástico" en el conjunto de la política económica para, a partir de una reforma fiscal basada "en la suficiencia, la equidad y la justicia social", poder poner en marcha las medidas expansivas que la economía española y, especialmente la andaluza, están pidiendo "a gritos".

El sindicato ha apuntado que la "teórica" mejora en los precios, no viene acompañada de una consolidación de la recuperación económica, ya que "ni administración central ni autonómica están logrando que estos vayan más allá de los márgenes de beneficio empresarial de las grandes empresas del IBEX 35, para traducirse en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía".

Para lograrlo, a su juicio, es "fundamental" actuar sobre el empleo, "derogando las últimas reformas, reforzando la negociación colectiva, acabando con la precariedad, con las facilidades de despido, con la criminalización de los trabajadores, con la minoración de los derechos sindicales y con el empobrecimiento de los salarios, erradicando la siniestralidad".

Por su parte, el sindicato CCOO-A ha reiterado la necesidad de que el crecimiento de la actividad económica tenga un efecto directo en la recuperación de los salarios, tal y como lleva demanda el sindicato, con una subida del SMI a 800 euros.

Y es que pese al crecimiento que indican los datos macroeconómicos, factores como la estacionalidad y la precariedad laboral, el abuso de la contratación temporal, o el bloqueo de los procesos negociadores de los convenios colectivos, "siguen provocando un aumento de los niveles de pobreza y desigualdad intolerables", según ha señalado el sindicato.

Frente a ello, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha insistido en la necesidad de adoptar y promover políticas activas de empleo eficaces para aumentar la protección social, en la puesta en marcha de un 'Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración', y en la implantación de una Renta Mínima Garantizada, que CCOO ha promovido a través de una ILP.

Además, la responsable sindical ha insistido en el desbloqueo de los convenios colectivos y en el cumplimiento de los mismos, fundamentalmente en materia salarial, "que es donde mas daño está haciendo la reforma laboral, a través del deterioro de las condiciones de trabajo, especialmente en los salarios debido, entre otras cuestiones, a los descuelgues".

El sindicato tiene claro que la senda de la recuperación económica y la bajada del desempleo "pasa por adoptar políticas de crecimiento en sentido contrario a las políticas de austeridad, con un verdadero impulso de la inversión pública, y una reforma fiscal seria y progresiva, con el objetivo de lograr un sistema tributario justo en el reparto de las cargas y que provea un nivel de recursos suficientes para reducir el déficit y mejorar las cuentas públicas".

Asimismo, Pinillos ha apuntado que hay que incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el corto plazo al tiempo que a medio plazo se siguen desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo. "Salarios y pensiones dignas deben ganar poder de compra para reducir la desigualdad e impulsar la economía", ha apostillado.