SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han mostrado este jueves su preocupación por el impacto en el empleo dentro de Airbus y de la industria auxiliar aeronáutica andaluza ante la situación que vive el avión militar A400M --que se ensambla en Sevilla--, que "se une a la crisis que ya vive el C295 y el A380".
Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, han señalado que no cuentan con demasiado información directa al respecto y habrá que esperar a que Airbus se reúne con el comité de empresa a nivel europeo y, luego, con el español.
Jiménez ha valorado la firma de la declaración de intenciones (Dol) de Airbus con las naciones clientes del A400M para introducir este año una enmienda al contrato de lanzamiento del programa, en el que se incluye un plan actualizado de entregas y una hoja de ruta para completar sus capacidades militares.
"Pero nos preocupa cómo va a afectar en el empleo la bajada de producción, de cadencia del A400M. Para este año se prevén once aviones y nueve para el que viene, y de sus consecuencias no nos han informado", ha subrayado desde UGT-A.
Además, ha señalado que pedirán a la compañía que compense esta bajada de producción, a la que se suma también las del C295, con "la cantidad de trabajo que hay la división civil". "En el área de defensa las cosa no van bien, pero en la división civil van muy bien, estamos en récord históricos de pedidos y con esto se puede compensar la bajada del A400M y del C295", ha reclamado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha deseado que la gestión que está llevando Airbus de la situación llegue "a buen puerto" y "el compromiso de los países se mantenga y no tenga un impacto en pérdida de empleo en España y en Andalucía".
"Hay que esperar a que pongan los datos sobre la mesa y poder tener una lectura de la letra pequeña", ha señalado Moreno Cerrejón, quien ha mostrado preocupación y tensión por el empleo. Asimismo, ha llamado a trabajar por que la FAL del A400M, cuando en futuro estén resueltos estos problemas, pueda "incrementar la producción y que esto repercute en positivo en el empleo".
Por último, ha recordado que ya en 2010, los países de la OCCAR, entre los que se encuentra España, acordaron compartir los sobrecostes del proyecto con una financiación adicional de 3.500 millones de euros a través de créditos a la exportación, que se sumarían a la dotación de 20.000 millones de euros con la que se lanzó el programa. En 2015 y 2014 el déficit acumulado sumó ya 841 millones de euros.