SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han llamado la atención sobre la subida del precio de la cesta de la compra en el mes de enero, un mes en el que habitualmente este índice baja, y han reclamado a los empresarios andaluces incrementos salariales para "recuperar" el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años.
En una nota, UGT-A ha lamentado el incremento de precios registrado en enero, que provoca "un importante repunte de la interanual hasta niveles muy por encima de los tradicionalmente aconsejables", lo que repercute "en un claro perjuicio en las condiciones de vida de los trabajadores andaluces".
El sindicato llama la atención sobre que la subida de los precios de los alimentos duplica la inflación general y grupos como el de los aceites y grasas inician el nuevo curso económico registrando un incremento de sus precios de más de un 43% con respecto a enero de 2023.
Se muestra convencido de que "la única forma de reforzar la economía de nuestra tierra es impulsando la capacidad adquisitiva de los trabajadores". Por este motivo, el sindicato inicia este nuevo año reivindicando un incremento en los salarios que permitan poder ganar poder adquisitivo.
Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha recordado en un audio que, tradicionalmente, en el mes de enero el IPC bajaba, pero este año se ha incrementado aunque levemente el IPC en Andalucía, hasta situarse en el 3,8%.
"Esta situación viene lastrando la vida de las familias trabajadoras andaluzas, que han tenido nuevamente que hacer frente al incremento de los precios de los alimentos energéticos y el incremento de los alimentos", ha detallado.
Y, aunque ha puesto en valor que, a través de la negociación colectiva y con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) se han mejorado los salarios de muchos trabajadores en Andalucía, ha advertido de que "se necesita que los empresarios de Andalucía se sienten a la mesa de negociar incrementos suficientes que nos permitan recuperar el poder adquisitivo que perdimos en estos dos últimos años".
Asimismo, ha señalado la necesidad de que el Gobierno de Andalucía ponga en marcha ya las medidas que se acordaron para paliar la situación sufrida durante la pandemia por las familias trabajadoras andaluzas.