SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO de Andalucía han reclamado este miércoles, una vez que el Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un acuerdo para prolongar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, que este mecanismo de protección del empleo se extienda hasta final de año, así como han demandado a la Junta de Andalucía que complemente las ayudas, como la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos.
En sendos audios remitidos a Europa Press, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha asegurado que se trata de "un paso muy importante", aunque seguidamente ha reclamado que "hay que seguir reforzando la protección de las personas trabajadoras y de aquéllas que peor lo están pasando".
López ha afirmado que para su sindicato "es prioritario el mantenimiento del empleo y la protección de las personas trabajadoras" al tiempo que ha trasladado que los ERTE "han demostrado ser un instrumento útil para garantizar el empleo y mantener las plantilas y que las empresas y las economías no caigan".
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha asegurado sobre la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que "debe continuar y demandamos otra prórroga hasta final de año, que habrá que seguir negociando", al tiempo que ha exigido que "la Junta de Andalucía debe complementar las ayudas del Gobierno central que no alcanzan para todas las necesidades", por lo que ha abogado por la inclusión de "trabajadores fijos discontinuos en las prestaciones por ERTE, aunque no los hayan llamado", así como por "poner en marcha con urgencia la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía para que sea complementaria con el Ingreso Mínimo Vital".
Castilla ha sostenido que "la ampliación de los ERTE era una obligación del Gobierno y de los agentes sociales ante el agravamiento de la tercera ola del coronavirus", por lo que ha augurado que "las restricciones aumentarán y serán para responder ante el aumento de casos y las hospitalizaciones y muertes por la Covid".
La secretaria general de UGT, que ha catalogado como "medida adecuada y necesaria" la continuidad de los ERTE hasta el 31 de mayo, cuando expiraban a finales de enero, tras argumentar que representan "la primera barrera" en la protección del empleo y evitar el cierre de empresas.
Castilla, que ha reivindicado los ERTE como "una propuesta de UGT a mediaddos de marzo", ha sostenido que "los sindicatos no podíamos permitir que la patronal tumbara la parte de protección que correspondía a la protección de los trabajadores" tras alegar que "si las empresas necesitan las ayudas para paralizar o ralentizar la actividad, los trabajadores necesitan la estabilidad suficiente para asegurarles que no serán despedidos".
Gobierno, sindicatos y patronal alcanzaron en la tarde noche de este martes un nuevo acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que contempla la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.
Gobierno y agentes sociales vuelven a alcanzar, tras un acuerdo pleno, una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, dejando como estaba el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses a pesar de las demandas de las patronales para flexibilizarlo. La cláusula de salvaguarda se contempla en el texto de la prórroga de los ERTE de la misma forma que se recogía en el anterior Real Decreto.