SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han señalado seguimientos de entre el 85% y el 90% en las capitales de provincia andaluzas en la primera jornada de huelga en el tranporte urbano e interubano y han alertado de unos servicios mínimos "abusivos", incluso han advertido de "refuerzos" en algunas zonas.
En concreto, en la capital andaluza, según CCOO, la participación ha sido "masiva", con "casi el 90% de seguimiento en el transporte urbano e interurbano", además de celebrar una concentración delante de la estación de autobuses de Plaza de Armas.
"Desde primera hora de la mañana, trabajadores de empresas de transporte tan relevantes como Tussam, Damas, Los Amarillos y el sector de transporte escolar, donde únicamente han funcionado los servicios mínimos establecidos, se han sumado a la convocatoria para exigir a la patronal un acuerdo similar al alcanzado con el transporte de mercancías, que incluya los coeficientes reductores de edad para el retiro anticipado", señala en un comunicado.
El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha advertido de que mantendrá el calendario de movilizaciones hasta que la patronal entienda la importancia de reconocer una jubilación justa para el colectivo de conductores, tal y como ya ha conseguido con las patronales de ambulancias y transporte de mercancías que sí han llegado a acuerdo.
En declaraciones a los medios en la concentración de Plaza de Armas, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Sevilla, Maripaz Vargas Martínez, ha señalado "el éxito absoluto y rotundo" del paro y ha denunciado "los abusivos" servicios mínimos y con "prácticas ilegales" porque "se han puesto refuerzos cuando todo el mundo sabe que en una convocatoria de huelga lo único permitido son los servicios mínimos". Asimismo, ha querido lanzar un mensaje a la patronal, ya que los sindicatos "no van a parar" hasta "conseguir la jubilación anticipada"
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-A, Eduardo Carrillo, también en la concentración de Plaza de Armas, ha celebrado que "la ciudadanía esté con los trabajadores" porque es "una reivindicación justa de hace muchísimos años, que los profesionales de este sector lo necesitan".
Así, ha advertido que todavía hay conductores con 64 o 65 años conduciendo con 40, 50 o 60 personas a su cargo. "Eso no puede ser y eso lo tenemos que terminar", ha indicado tras recordar que esto es algo por lo que llevan "más de 20 años luchando".
Por su parte, en la capital malagueña el seguimiento de la primera joranda de huelga también está siendo, según CCOO, del 90% respetando los servicios mínimos. Por su parte, el bus turístico y el de crucerista sí se ha paralizado porque "el seguimiento ha sido del cien por cien".
MANIFESTACIÓN EN GRANADA
En la capital granadina, el seguimiento de la huelga de autobuses urbanos está siendo del cien por cien, según los sindicatos, con salida del 50% de servicios mínimos y sin incidencias destacadas hasta el momento. Además, se ha celebrado una protesta, desde las 12,00 horas hasta las 14,00 horas, con salida desde la Confederación Granadina de Empresarios hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, en Gran Vía.
Respecto a la capital cordobesa, unos 200 trabajadores se han concentrado ante la sede de la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, en el primer día de huelga nacional de transporte de pasajeros. Los manifestantes se encuentran situados a las puertas de las cocheras de la empresa, intentando impedir la salida de vehículos en el caso de que no pertenezca a los servicios mínimos establecidos.
El secretario general provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, Juan Martínez, ha señalado que el seguimiento de esta huelga se aproxima al 100% en la provincia y ha llamado la atención sobre "unos servicios mínimos abusivos" por parte de la empresa.
Martínez hizo hincapié en que se trata de una "huelga social, ya que no se reivindica un tema económico, sino una serie de mejoras que se justifican por el desgaste físico que supone el trabajar durante toda una vida, así como el riesgo que supone que una persona de una determinada edad siga conduciendo vehículos de alto tonelaje o cargado de personas a partir de una edad en la que, para mal o para bien, se pierden las condiciones normales de reflejos y de capacidades".
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba afirma que el seguimiento de la primera jornada de huelga en el transporte de viajeros y transporte urbano está siendo del 100%, aunque su incidencia se ha visto mermada por los servicios mínimos dictados, que en opinión del sindicato, vulneran el derecho fundamental de huelga.
En este sentido, CCOO señala que se han establecido servicios mínimos del 50% en algunos servicios. Además, dicho abuso hace que desde los sindicatos convocantes "nos replanteemos el calendario de huelga y la intensidad de las movilizaciones".
Por su parte, en Cádiz capital, el seguimiento es "total", según ha señalado UGT, respetando los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía.
SEGUIMIENTO DEL 100% EN HUELVA
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT cifra en un cien por cien el seguimiento de esta huelga en Huelva, toda vez que han criticado unos servicios mínimos "abusivos" dictados por las distintas administraciones y que, a su juicio, "vulneran el derecho fundamental de huelga en la medida en que se han decretado porcentajes del 50% y en muchos casos hasta el 80% en los todos los servicios".
La secretaria general de Servicios para la Ciudadanía de CCOO Huelva, Marisol Tortosa, reclama "la aplicación de coeficientes reductores que tengan en cuenta los riesgos que enfrentan por la pérdida de capacidades, así como facilite la jubilación anticipada parcial que vaya reflejada en los convenios colectivos".
Asimismo, para Juan Carlos Galán, responsable del sector del Transporte del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva, estas demandas son por la "penosidad y peligrosidad" de la profesión. "Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por ley son muy inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales, y es un trabajo peligroso para profesionales con más de 60 años", añade el sindicalista.
Por su parte, la asociación onubense de transporte (AOT) apunta a un seguimiento del 50%, con otro 50% de servicios mínimos "como se establece" y que, de momento, no se ha producido ningún incidente en Huelva.
ENTRE 70% Y 90% EN ALMERÍA Y JAÉN
El responsable del Área de Transportes de CSIF Almería, Paco Calatrava, ha detallado que en la provincia almeriense "el respaldo ha sido de un 99% en el transporte urbano", y esperan que "esta protesta les haga reflexionar, y si no en los próximos días estarán en la calle con más potencia".
De este modo, Calatrava ha exigido que "se aplique el Real Decreto de 2011 que regulaba las profesiones que por penosidad y enfermedades pudieran recogerse una edad de jubilación anticipada", ya que según ha asegurado la organización sindical "lo llevamos pidiendo desde hace años y la única solución que nos ha dado el Gobierno es salir a las calles".
Desde FeSMC UGT de Jaén, de igual modo, ha comunicado que la primera jornada de huelga ha tenido un seguimiento del 70%. Además, han reafirmado "su compromiso con la negociación hasta el último momento y con la búsqueda de acuerdos que acerquen posturas" --como sí ha sucedido en transporte de mercancías por carretera--. Asimismo, son 3.00o los trabajadores jiennenses a los que afecta la "reivindicación histórica" de los profesionales del sector para que se reconozca la jubilación anticipada.