Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 14:49

SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han valorado la bajada del paro en el mes de julio pero consideran que ese descenso es "reducido" y han criticado la precariedad y la alta temporalidad en el empleo generado.

En una nota, UGT-A considera que "el reducido descenso en el paro no oculta un importante retroceso en la contratación ni una nueva caída en la afiliación a la Seguridad Social".

Ha lamentado que "desgraciadamente, la reducción del paro no viene acompañada de la generación de empleo estable y de calidad".

De esta forma, Andalucía "continúa siendo la región con mayor peso relativo en el seno del Estado, de manera que el 24,42 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces, una décima más que en junio (24,35%); prácticamente, uno de cada cuatro desempleados es andaluz".

Asimismo, ha explicado que "el 8,95% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se incrementa con respecto al de junio", de forma que "nuestros dirigentes continúan sin ser capaces de empezar a poner soluciones a uno de los principales dramas de nuestro mercado laboral, como es el paro juvenil".

Asimismo, las trabajadoras andaluzas han reducido, levemente, su peso relativo (57,23%) con respecto al mes anterior (57,49%) "pero cada vez son más los casos de discriminación laboral a los que tiene que hacer frente nuestras trabajadoras".

Asimismo, lamenta que en junio "se realizaron 50.611 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un alarmante descenso del 11,85%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados y el 99,95% de los contratos de julio fueron temporales".

El sindicato recuerda que "36 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo", por lo que "mejorar el grado de cobertura de nuestro sistema de prestaciones, así como la duración y la cuantía de las mismas es una cuestión de justicia social en los tiempos de dificultades económicas en los que nos encontramos".

Por ello, UGT-A valora el descenso del paro en sí, "pero no podemos más que continuar denunciando que el mismo es insuficiente para hacer frente a los problemas estructurales de nuestro mercado laboral, como son la precariedad, estacionalidad y desigualdad de oportunidades".

Lamenta que "ni tan siquiera el auge de las vacaciones veraniegas está conllevando el descenso del paro que necesita la economía andaluza para volver a generar riqueza real y, mucho menos, para conseguir adecentar la inasumible tasa de pobreza y exclusión social que venimos registrando desde el estallido de la crisis".

Por ello, cree que "es necesario, de una vez por todas, poner en marcha un plan de choque por el empleo de calidad, que preste especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo y que apueste, decididamente, por la formación y cualificación del conjunto de la clase trabajadora andaluza".

Por último, continúa exigiendo "la derogación de una reforma laboral injusta", así como "el desbloqueo de las mesas de negociación colectiva".

"Nuestros dirigentes tienen que ser conscientes de que solo incrementando el poder adquisitivo de nuestros salarios conseguiremos mejorar en términos de redistribución de la riqueza y, con ello, luchar de forma efectiva contra el proceso de empobrecimiento generalizado que ha supuesto el desarrollo de las dos últimas reformas laborales", ha añadido.

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, el sindicato CCOO-A ha valorado la bajada del paro aunque advierte de que "estamos ante el peor julio de los últimos años", según apunta en una nota el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A Sergio Santos.

Asimismo, lamenta que "aunque 4.245 personas hayan salido de las listas de desempleo, esta bajada va acompañada de una precariedad estructural traducida en temporalidad, parcialidad y alta rotación".

"La bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social casi triplica la del desempleo lo que señala al desánimo y la emigración de los trabajadores como principales causas", ha añadido.

Santos ha recordado que "4.245 personas andaluzas han salido de las listas del desempleo en el mes de julio, y aunque es una cifra a valorar por CCOO-A, sin embargo es el peor dato en cuanto bajada de empleo de los últimos años para este mismo mes, más de 23.600 y más de 19.000 personas en 2016 y 2015, respectivamente".

Igualmente, Santos insiste en que "esta bajada va acompañada de cotas de precariedad que es urgente revertir", siendo la contratación en este mes de julio del 96% temporal frente a un testimonial cuatro por ciento de contratación indefinida; la jornada parcial se sitúa en cerca del 30 por ciento de contratos; siendo la rotación laboral en Andalucía escandalosa firmándose de media por persona trabajadora cinco contratos al año frente a los cuatro que se firmaban en 2010, año éste de plena crisis".

Por su parte la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía desciende en 10.939, "un efecto explicable, aunque requiere de un estudio de los datos más detenido, por las jubilaciones, por el alargamiento de los estudios, por la emigración de trabajadores o por la desmotivación y el cansancio de muchos trabajadores que no logran salir de la situación de paro y optan por no ir a los servicios de empleo".

CCOO-A ha advertido de que el empleo que se ha creado "es precario y sigue siendo el sector servicios el que sustenta nuestra economía, sector muy precarizado y con poco valor añadido, aunque con enormes beneficios para el empresariado".

A su juicio, "después de años de crisis y sacrificios de la mayoría social de este país resulta urgente que todos trabajen a una para que se puedan reactivar la maltrechas economías familiares y se establezcan perspectivas laborales estables de futuro, por ello no es justificable la actitud cicatera de la patronal respecto a la negociación de salarios dignos, ni el regateo del gobierno central con los Presupuestos Generales del Estado para las Políticas Activas de Empleo que pretenden relegar a los andaluces a ciudadanos de segunda"; e igualmente insta al Gobierno andaluz a tomar medidas urgentes que vayan dirigidas a remediar esta situación.

Más noticias

Leer más acerca de: