SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han valorado este jueves la bajada del paro en la comunidad, pero han alertado de la precariedad y la estacionalidad del empleo creado.
En una nota, UGT-A ha denunciado "los graves problemas" del mercado laboral, ya que "Andalucía vuelve a perder activos y la población ocupada apenas crece" y, además, el paro de larga duración y el juvenil continúan ganando enteros como "dos de las mayores lacras de la realidad laboral andaluza". "De la crisis económica es posible que se esté saliendo, de la crisis del trabajo estamos todavía muy lejos de superarla", ha advertido el sindicato.
Para UGT-A, 2018 tiene que ser el año de la industrialización de la economía andaluza. "Solo a partir de un importante proceso de desarrollo de nuestra industria lograremos dotarnos de un modelo productivo innovador y que nos reporte las garantías necesarias para afrontar, con los menores costes sociales posibles, las futuras crisis cíclicas de la economía internacional", ha señalado.
Según ha explicado, la temporalidad y los salarios reducidos no pueden seguir caracterizando el empleo generado en Andalucía y ha apuntado que "la única" forma de luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores es mejorando las condiciones laborales de los mismos. Para ello ha exigido una nueva política de incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos y el establecimiento, en los convenios colectivos sectoriales, de cláusulas de retribución mínima de mil euros.
"Tenemos que avanzar en términos de cohesión social y, en este apartado, la eliminación de las desigualdades laborales es una cuestión más que prioritaria para nuestro sindicato. Apostamos por la mejora de los contratos de relevo para facilitar la renovación de las plantillas, por la elaboración de planes de igualdad en nuestras empresas y por el fortalecimiento del papel de los ayuntamientos en la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración", ha indicado.
UGT-A también ha considerado "importante" adecuar la formación de los trabajadores a las necesidades reales del tejido productivo. UGT-A ha reivindicado la puesta en marcha de acciones formativas de calidad con empresas colaboradoras que asuman una serie de compromisos de contratación, así como la mejora de las futuras convocatorias de formación profesional para el empleo.
El sindicato ha advertido de que "la cara más dramática del año en materia laboral han sido los 111 trabajadores andaluces que han perdido la vida" en el tajo y ha detallado que, en los 25 días que van de año, ya han sido dos los trabajadores fallecidos. "Hay que erradicar la siniestralidad laboral y para ello resulta imprescindible incrementar las inspecciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como endurecer las sanciones económicas para las infracciones más graves", ha pedido.
Por último, el sindicato ha exigido la inmediata derogación de las dos últimas reformas laborales y la negociación de una nueva carta social que se convierta en el elemento dinamizador de las relaciones laborales. "UGT-A ha dado un paso adelante y ha puesto sobre la mesa el Plan Empleo 10, la asunción de las medidas en él incorporadas por parte de administración y empresarios debe ser el primer paso para esa nueva carta social", ha cerrado.
CCOO-A
Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado el descenso del paro que registra la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, la primera por debajo del millón de parados desde el tercer trimestre de 2009, cuando registró 992.700 en Andalucía.
Sin embargo, Santos ha aclarado que el volumen de desempleados en Andalucía sigue siendo muy alto, con una tasa de desempleo ocho puntos por encima de la de España y que "nos enfrentamos a un mundo del trabajo marcado por la precariedad, una tasa de temporalidad del 36 por ciento que aumenta trimestre a trimestre, condiciones laborales con pocos derechos, inestabilidad, bajos salarios y una política cicatera de la patronal". "Eso se une a un modelo productivo con poca proyección de estabilidad futura que sigue pivotando sobre elementos estacionales como son el sector servicios y las campañas agrícolas", ha subrayado.
En el caso de la mujer la situación, según ha apuntado el dirigente sindical, se agrava aún más, con una tasa de desempleo dos puntos por encima de la tasa general, "lo que unido a la brecha salarial que sufren y a la desigualdad laboral en los centros de trabajo, hace esencial abordar esta cuestión como tema priopritario".
CCOO ha insistido igualmente en reclamar al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un plan contra la precariedad laboral, el desempleo y por la calidad del trabajo, mejorando la empleabilidad en cuanto al acceso al mercado de trabajo y la situación de las personas trabajadoras con políticas activas y formación, para lo que el sindicato ha vuelto a reclamar al Gobierno central la devolución, mediante un plan de formación extraordinario, de los mil millones de euros resultantes de las cotizaciones de los trabajadores que se han generado durante los años en los que la formación ha estado paralizada.
Por último, el secretario de Empleo de CCOO-A ha incidido en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de la renta mínima de inserción, para dar respuesta a los 400.000 parados que no tienen ninguna protección.