UGT-A y CCOO-A valoran el "importante" descenso del paro a cierre de 2023, pero piden "impulsar" el empleo joven

Archivo - Trabajadora en una fábirca. Imagen de archivo.
Archivo - Trabajadora en una fábirca. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 30 enero 2024 16:35

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han valorado el "importante" descenso del paro a cierre de 2023, pese a ser la comunidad con la tasa de desempleo "más alta", y, a su vez, han solicitado a la Junta de Andalucía impulsar políticas activas de empleo para los jóvenes. Así lo han indicado tras conocer los datos del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el INE.

Desde UGT-A, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha asegurado que son datos "positivos" para Andalucía, que "no sólo logra finalizar el año con un importante descenso del paro, sino que además lo hace en paralelo a un fuerte impulso en el ritmo de creación de empleo", ha subrayado.

No obstante, en lo negativo, ha señalado Vileya, "a pesar del descenso en la parte final del año, continuamos siendo la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro".

Asimismo, ha explicado que el Incremento Salarial Ponderado en Andalucía, según los datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y cerrados a 30 de noviembre del pasado año, ha logrado aumentarse hasta el 3,12% en el seno del ámbito de negociación colectiva.

"A apenas un mes para conocer los datos definitivos de negociación colectiva en Andalucía, parece más que evidente que se va a confirmar la pérdida de poder adquisitivo", ha apuntado.

Por otra parte, ha asegurado que finalizado ya el cuarto trimestre de 2023 la tasa de temporalidad andaluza, en el sector privado, se ha situado en el 19,3%, mientras que hace un año la misma era del 22,2%, es decir, "la reforma laboral ha provocado que la temporalidad, en el seno del sector privado andaluz, haya caído casi tres puntos en el último año", ha afirmado.

De otro lado, Vileya ha apuntado a mejorar "mucho en uno de los mayores síntomas de precariedad que manifiesta nuestro mercado laboral, la siniestralidad", ya que "a lo largo del pasado año fueron 110 las víctimas de un accidente laboral y, en lo que llevamos de año, son ya tres las personas que han perdido en el tajo", ha criticado.

Por último, ha defendido que UGT-A quiere desempeñar un papel protagonista. "Sin duda, han sido muchos los avances alcanzados en 2023, pero también mucho lo pendiente de lograr en 2024, como descender la tasa de paro, incrementar salarios, reducir la jornada laboral, incrementar la calidad del empleo, mejorar la formación o potenciar los servicios públicos de empleo son solo algunos de estos grandes retos", ha concluido.

CCOO-A:"POLÍTICAS DE EMPLEO QUE INCIDAN EN LA POBLACIÓN JOVEN"

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO-A, Sergio Santos, ha señalado que los datos de la EPA son unos datos "positivos, casi 51.000 personas salen de la situación de desempleo en nuestra comunidad", a pesar de que "aún tenemos 725.000 personas desempleadas".

"Y ese debe de ser el reto y esa es la exigencia de CCOO-A, la Junta de Andalucía debe poner en marcha políticas de empleo que incidan directamente en la mejora de las capacidades de esos 725.000 desempleados y, por supuesto, que incida muy específicamente en esa población joven, que son una gran parte de esas 725.000 personas", ha espetado.

A este respecto, Santos ha incidido en que "de una vez por todas, ponga en marcha un plan de empleo juvenil negociado con los agentes sociales y económicos y que, por supuesto, contemple la formación como uno de los elementos fundamentales para que esos jóvenes puedan acceder al empleo".

Por otro lado, ha puesto en valor la reforma laboral afirmando que "estamos en un 20% de temporalidad, 14 puntos menos que el cuarto trimestre de 2021, eso quiere decir que la gente está encontrando empleo más estable, con más derechos", ha subrayado al tiempo que ha resaltado que "si unimos eso al reciente acuerdo de subida del salario mínimo interprofesional, estamos hablando de que estamos proporcionando con esos grandes acuerdos de reforma laboral y de subida del salario mínimo, más empleo y más capacidad económica salarial para los trabajadores".

Por último, ha pedido a los empresarios andaluces "subir los salarios y repartir la riqueza que se está produciendo en las empresas", en defintiva, "mejorar las condiciones de vida de los andaluces", ha concluido.

Leer más acerca de: