SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han valorado este martes la bajada del paro en Andalucía durante el tercer mes de este año, aunque la han considerado "insuficiente", y han advertido de que este "mejora" no ha llegado al mercado laboral y ha sido "a costa de dañar los derechos laborales".
En una nota, UGT-A ha apuntado que los ciudadanos tienen que volver a ocupar el centro de la política económica y ello pasa, "ineludiblemente, por crear empleo estable y de calidad". Así, ha señalado que "la temporalidad y la precariedad" que caracterizan el mercado laboral andaluz son "incompatibles con cualquier tipo de proyecto de creación de una Andalucía de futuro socialmente cohesionada".
El sindicato ha precisado que la reactivación económica pasa por un incremento salarial superior a la inflación que eleve el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, ha hecho hincapié en que la formación tiene que volver a ser "uno de los principales valores añadidos de nuestro mercado laboral".
"Nuestros trabajadores tienen que tener acceso continuo a procesos formativos que les permitan un mayor nivel de cualificación, así como poder dar respuesta a las necesidades que demanda el propio mercado de trabajo", ha subrayado.
Asimismo, UGT-A ha considerado "imprescindible" volver a poner en valor la negociación colectiva. "Hay que recuperar todas las mesas de negociación que la crisis y la reforma laboral se han ocupado de bloquear porque, además, esta es la única forma de recuperar los niveles de igualdad de oportunidades", ha detallado.
Por su parte, el sindicato CCOO-A ha indicado que, "en términos económicos, el dato puede resultar positivo, pero sigue siendo preocupante en términos de realidad porque estamos hablando de una recuperación sustentada en la precarización de los derechos laborales y sociales de las personas desempleadas, pensionistas y trabajadoras".
Esas políticas "regresivas" se perpetúan, en opinión del sindicato, en los recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que profundizan en los recortes" y que CCOO ha pedido al gobierno que se transformen de regresivos en progresivos para una recuperación sostenida en los derechos y la igualdad.
"Los beneficios son solo para las grandes empresas mientras la temporalidad se ha convertido en la generalidad cuando debería ser la excepción y la reforma laboral causa estragos en el mercado de trabajo y en los índices de siniestralidad laboral", ha criticado.
Asimismo, la central sindical ha puesto sobre la mesa la realidad de las mujeres y de los jóvenes en el empleo, ya que, según ha señalado, la brecha de género aumenta con cien mil mujeres más desempleadas que hombres, y la tasa de desempleo en personas jóvenes se sitúa en el 50 por ciento.
Ante esta situación, CCOO-A ha pedido al Gobierno andaluz "más ahínco" en su defensa de lo que le corresponde a la región y al *Ejecutivo central que "deje de atacar el corazón de los derechos laborales y sociales y en los PGE haya una apuesta por la inversión y por una recuperación de la microeconomía que es la que afecta a la mayoría social "más allá de los beneficios de las grandes empresas".