SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han visto este jueves en el aumento del paro señalado en la Encuesta de Población Activa (EPA) una justificación más del calendario de movilizaciones que están protagonizando, con un próximo hito el 3 de noviembre en Madrid, para "decir alto y claro que esta crisis no la paga la clase trabajadora".
En un comunicado, UGT-A ha indicado que estas movilizaciones buscan la recuperación de los derechos laborales, sociales y económicos "perdidos durante muchos años de políticas diseñadas para que fuéramos los trabajadores los que costeáramos los efectos de las crisis económicas".
Asimismo, ha señalado los efectos positivos de la Reforma Laboral, que se hacen visibles, a su juicio, cada mes con el número de contratos indefinidos que se firman, pero ha insistido en que tienen que verse "reafirmados por una apuesta decidida por la generación de empleo de calidad". Un empleo vinculado a actividades económicas de gran valor añadido que, al tiempo de hacer repuntar las cifras de ocupación, sirvan para reforzar el conjunto del tejido productivo andaluz, ha explicado.
De igual manera, el sindicato continua denunciando "la enorme" pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora andaluza . En el contexto de ciclo inflacionista, con interanuales que han llegado a superar, recientemente, el 11%, "no es de recibo que los incrementos salariales de los convenios firmados en el ámbito de negociación andaluza incluyan incremento de las recaudaciones de apenas un 2,33% según las últimas cifras publicadas por el CARL en su Informe de Negociación Colectiva".
Por último, ha manifestado que es "obligatorio" volver a poner el acento en denunciar el repunte en la siniestralidad laboral que se viene produciendo en Andalucía y que ya ha provocado que 101 trabajadores, en lo que llevamos de año, hayan perdido la vida mientras intentaban ganársela.
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en un audio difundido a los medios, ha apuntado que las cifras que muestran la EPA reflejan que "el empleo en Andalucía no acaba de despegar" y sectores que debían ser de referencia, como el industrial, "no tienen el impulso necesario".
Esto, a su juicio, se debe a "la avaricia y el obstáculo" de la parte empresarial que "niega subidas salariales justas a sus trabajadores", por lo que el sindicato seguira con el calendario de movilizaciones.
También ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía que "se mantiene de brazos cruzados". Primero, por no dar una subida salarial a sus empleados públicos y, segundo, por no ejercer las competencias que le brinda el Estatuto de Autonomía.
En este sentido, ha apuntado que podría poner en marcha un plan que ayude a las familias y a las pymes a hacer frente a la alta inflación y a la subida de los tipos de interés.