UGT y CCOO ven "lamentable" que el precio de la compra "no se reduzca" y piden "un mayor esfuerzo político"

Archivo - Un hombre comprando en un mercado de abastos de Triana (imagen de archivo).
Archivo - Un hombre comprando en un mercado de abastos de Triana (imagen de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 13:48


SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han reaccionado este miércoles al dato del IPC de enero, que refleja que en un año los precios han subido de forma general un 6,3% en Andalucía, pero hasta un 16,4% en el apartado de alimentos, señalando que es "lamentable" que el precio de la compra "no se haya visto reducido" pese a la rebaja del IVA en los productos básicos, y han instado a que haya "un mayor esfuerzo político" para proteger a los trabajadores.

Los sindicatos han expuesto sus mensajes en comunicados y audios remitidos a medios horas después de que se conociera que el IPC ha bajado cuatro décimas en Andalucía durante enero con respecto al mes anterior, aunque en términos anuales la comunidad registra una leve alza, de una décima, lo que implica que este enero los precios hayan crecido hasta el 6,3% si se compara con el mismo mes del año anterior.

En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 16,4% en un año, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, UGT-A ha considerado "insuficiente" la bajada respecto al mes anterior, ya que no viene a paliar "la difícil situación por la que atraviesan las economías domésticas. "Tan reducido ha sido el descenso de precios que ni tan siquiera ha logrado evitar un nuevo repunte de la tasa interanual (6,3%) y un importante incremento de la brecha con respecto a una disparada inflación subyacente (8,3%)", analiza el sindicato.

Siguiendo con su análisis, apunta que, en las últimas dos décadas, solo en dos meses de enero --2002 y 2021-- no se redujeron los precios e indica que, según los datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), los convenios colectivos firmados en el ámbito de negociación andaluza en el pasado mes de diciembre incluyen un incremento salarial ponderado de solo un 2,76%, es decir, 3,54 puntos por debajo de la interanual conocida este miércoles.

También señala que, desde Bruselas, se han revisado a la baja, aunque ligeramente, las previsiones de inflación para este año, debido sobre todo a la evolución de los precios energéticos. Esto, a su juicio, fortalece su postura de denuncia a la política monetaria que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) al hilo de las presiones inflacionistas, y que están suponiendo "un claro agravio distributivo para las familias y los sectores más vulnerables".

Ante esta situación, el sindicato ha demandado "un mayor esfuerzo político" por la implementación urgente de medidas económicas y sociales dirigidas a mejorar el grado de protección de la clase trabajadora frente a los efectos de la inflación.

De igual forma, ha alentado a la patronal a ser "socialmente responsables" y facilitar el establecimiento de incrementos salariales y cláusulas de revisión salarial que, "de una vez por todas, aseguren y salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores andaluces".

Por su parte, el sindicato CCOO ve lamentable que las empresas "no hayan trasladado la reducción del IVA" al precio final de los productos básicos de la cesta de la compra y, en contra, "sigan aumentando sus beneficios" mientras "se empobrecen las personas trabajadoras".

"Ante esto la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no va a ser la solución, pero evidentemente va a ser un importante recurso para las familias más vulnerables", ha concluido.

Leer más acerca de: