SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Institucional de UGT-A, Sonia Gaya, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 suponen "más de lo mismo" y constituyen "un agravio hacia Andalucía", especialmente en materias como empleo o infraestructuras.
En declaraciones a Europa Press, Gaya indica que las cuentas en general son "regresivas, austeras y antisociales", algo que "se traslada también al ámbito andaluz, a la parte que viene destinada a Andalucía, mediante la inversión regionalizada".
Considera que el Gobierno "es muy optimista en materia de reducción de desempleo, cuando final estas cuentas reflejan una mayor precarización del empleo".
Asimismo, critica la "reducción en el gasto en políticas activas de empleo", cuando, a juicio de UGT, "no se trata de reducir el gasto en políticas de empleo, sino de evaluarlas y de mejorarlas".
Lamenta que en Andalucía "sí se reduce el gasto en políticas activas de empleo y encima no hay plan de choque para el empleo". "El Gobierno no invierte en planes específicos en la lucha contra el desempleo", se lamenta.
Critica que "tampoco hay una apuesta por un plan integral para la igualdad de oportunidades, suspendida por el Gobierno en los últimos años; y tampoco hacen una apuesta por la dependencia, donde el gasto es mínimo".
Para la dirigente sindical, la reducción de las inversiones en un 36,6 por ciento "es injusta y excesiva, y no corresponde con la población que hay en la comunidad".
Ha añadido que ello "incide mucho en las infraestructuras". En ese sentido, UGT ha defendido el desarrollo del corredor mediterráneo y la conexión ferroviaria "pero en estos presupuestos ninguna está garantizada, pues solo se aportan 20 millones, una cantidad absolutamente insuficiente".
"Necesitamos que de verdad se haga una apuesta en serio por las infraestructuras, no sólo para el desarrollo económico, para generar riqueza y hacer a la región más atractiva a los inversores, sino que además con esas obras se genera empleo", ha añadido.
Para Gaya, estas cuentas "son más de lo mismo", de forma que "donde se había hecho antes un esfuerzo ahora se ha quitado de otras partidas", tras lo que critica que el Gobierno "no se ha reunido con los agentes sociales".
Asimismo, preguntada por la función pública y el empleo público, la dirigente sindical ve positivo que "se destine dinero para garantizar ese acuerdo sobre función pública, pero no sabremos si consigue al final restituir la situación, pues los presupuestos no garantizan derechos ni salarios ni empleo digno ni más servicios públicos, además de no garantizar ni mejores inversiones ni una revalorización de las pensiones".
Sobre Andalucía, Gaya insiste en que UGT sí cree que con estas cuentas existe un agravio hacia Andalucía, por lo que reclama "una reforma de la financiación más justa para Andalucía" e insiste en que la región "necesita esa inversión en infraestructuras".