SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, se ha reunido este miércoles con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, entre ellos UGT y CSIF, un encuentro en el que el primero ha denunciado la "nefasta gestión" que se está haciendo con la implantación de la Consulta de Acogida de Enfermería en Atención Primaria, mientras que el segundo reclama mejorar las condiciones laborales de los profesionales con "refuerzo y estabilización" de plantillas en todas las categorías.
Así, desde UGT Servicios Públicos Andalucía señalan que han denunciado "la falta de información, la implantación forzada, y sin ningún tipo de negociación, además de las inseguridades jurídicas que ocasiona en el personal de enfermería de nuestros centros de salud, y que está generando mucha controversia entre nuestras enfermeras y provocando incluso episodios de estrés y ansiedad entre el personal
sanitario".
Y es que, han añadido, el SAS "no puede modificar las formas de trabajo sin contar con los que serán los principales actores en ese nuevo formato", al tiempo que aseguran que la apertura de consultas de acogida gestionadas por enfermeras a los que se les pide que hagan una especie de triaje en los centros de salud, como desde hace tiempo se hace en los hospitales, "no pueden implantarse sin más, y esto está provocando graves perjuicios no solo a estos profesionales, sino también a los usuarios".
"Una apuesta por dar más competencias a un colectivo no puede suponer un desastre organizativo en los centros de salud, ya de por sí bastante desorganizados, y debe de hacerse desde el diálogo, la seguridad jurídica y una formación específica para unas situaciones concretas y absolutamente regladas. Y ahora mismo se está convirtiendo en un absoluto caos, un 'hágalo usted mismo como usted pueda' y un foco de conflictividad que solo se arreglará desde el diálogo y
el consenso, y es eso lo que le hemos pedido al nuevo gerente del SAS", ha indicado.
Por su parte, CSIF-A ha solicitado al nuevo gerente del SAS la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad, lo que "redundaría en la mejora de la atención que se presta a la ciudadanía, evitaría colapsos en hospitales y la sobrecarga de trabajo de los trabajadores de la sanidad pública".
Así, según nota de prensa, se lo ha trasladado el presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, en el citado encuentro, en el que el dirigente sindical ha aprovechado para ofrecer a Vargas "total disposición para colaborar con la Administración sanitaria con el objetivo de mejorar la situación de la sanidad pública y de sus profesionales".
Girela ha hecho hincapié en impulsar la atención primaria "mediante una mejora estructural que conduzca a aumentar los niveles de calidad que se ofrece a la ciudadanía". Para ello, el responsable sindical ha reiterado la necesidad de que el SAS "apueste por el refuerzo de plantillas de manera estructural, su estabilización y el impulso de mejoras laborales y retributivas para el personal de la sanidad andaluza".
Para CSIF Sanidad Andalucía es prioritario que se incremente la inversión destinada a atención primaria porque es la puerta de entrada al sistema sanitario y eje vertebrador del mismo. "Debemos contar con más profesionales, mejores infraestructuras y con más medios materiales en primaria para agilizar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales", ha señalado Girela.
PIDE LA REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA
Además, el sindicato ha reclamado al nuevo gerente del SAS la reducción de los tiempos de espera para que un usuario sea atendido, apostando por el refuerzo del personal de administración y servicios, técnicos y otros profesionales sanitarios de manera que se puedan agilizar los procesos administrativos, diagnósticos y de rehabilitación.
A juicio del sector Sanidad, es necesario que los refuerzos Covid se hagan estructurales, de manera que el incremento de efectivos debido a la pandemia se pueda consolidar, "puesto que previamente a esta crisis sanitaria y durante años, ya se arrastraban recortes y una importante infradotación de personal".
Por otro lado, la central sindical ha mostrado a Vargas su disconformidad con la externalización de servicios sanitarios mediante la ampliación de conciertos con la sanidad privada. Para CSIF esta inversión en privatizar servicios sanitarios "debería aplicarse, en cambio, en mejoras en la sanidad pública con más recursos humanos y materiales".