CÓRDOBA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria provincial de Salud de UGT en Córdoba, Mari Carmen Heredia, ha criticado este miércoles "los incumplimientos" de la Junta de Andalucía en sanidad que "ponen en riesgo" el futuro de la atención, advirtiendo de que "estos incumplimientos no sólo han afectado a las contrataciones de sustitución por vacaciones este verano, sino que también serían estructurales y suponen un impacto en las prestaciones a los usuarios con una falta de contrataciones acordes con la demanda sanitaria y con las listas de espera, tanto en Atención Primaria, como en diagnóstica o quirúrgica".
En una rueda de prensa, Heredia ha indicado que "las contrataciones de sustituciones de verano han sido este año muy inferiores a las presentadas por la administración, con una duración máxima de cuatro meses, desde julio hasta octubre". En total, ha señalado, "el SAS ha ofertado en la provincia 1.354 contratos, 644 de ellos para el Hospital Reina Sofía de la capital y los restantes, distribuidos en la zona básica de Córdoba y Guadalquivir".
Sin embargo, según ha destacado la secretaria provincial de UGT, "la Atención Primaria ha sido la más afectada, con un plan de sustituciones de vacaciones por debajo del 10% de la plantilla".
Además, Heredia ha lamentado que "las bolsas de enfermería y medicina se encuentran agotadas" y ha achacado esta situación a "la precariedad del tipo de contrato que oferta Andalucía, con unas condiciones laborales muy inferiores a las ofrecidas en otras comunidades y con contratos de días o, como mucho, de cuatro meses cuando en otras administraciones se ofrecen contratos de un mínimo de seis meses, lo que provocó que los profesionales que han terminado este año hayan optado por trasladarse a otras comunidades buscando una mayor estabilidad laboral".
NUEVOS MÉDICOS
Otra de las circunstancias sobre la que ha alertado es la de "las contrataciones de nuevos médicos tras las jubilaciones que se esperan a corto y medio plazo, ya que la formación de un nuevo médico requiere de, al menos, 12 años de estudios y actualmente en la Universidad de Córdoba finalizan cada año más de 125 estudiantes, según datos de la UCO, que no podrían cubrir las 12.000 plazas médicas que quedarían vacantes en ese plazo".
Como dato referencial, Heredia ha precisado que "de los algo más de cien médicos interinos residentes (MIR) que acabaron su formación en Córdoba en el mes de mayo sólo se han quedado 20, optando el resto por desplazarse a otras comunidades autónomas".
En relación a esto, la secretaria de UGT ha solicitado el aumento de las plazas universitarias con el fin de "cubrir las necesidades que se están generando en la sanidad cordobesa", a lo que ha agregado que "este caso sería ampliable a las plazas de enfermería". Al hilo, ha exigido un incremento de la ratio de enfermeros por paciente, "que en Córdoba es una de las más bajas de España con un déficit de un 40% respecto a la ratio ideal considerado por la OMS".
Igualmente, la secretaria de Sanidad de UGT en la provincia ha reprochado que "parte de las necesidades de contratación de personal se están supliendo con los contratos Covid, personas a las que no se les ha dado la oportunidad de solicitar unos días de vacaciones".
Respecto a las contrataciones Covid, ha instado a renovarlas "a la mayor brevedad", así como a "ofrecer contratos estructurales y no eventuales, acabando así con la precariedad laboral". Para terminar con esta situación, UGT abogaría por la actualización de la bolsa de trabajo del SAS, entre otros aspectos que ha comentado.