UGT critica "presencialidad al 100%" en aulas, Ustea lamenta "inacción" y ANPE aboga por educación "presencial y segura"

Archivo - Imagen de lápices utilizados en un aula.
Archivo - Imagen de lápices utilizados en un aula. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 14:58

SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha señalado este miércoles que "no es de recibo que en estos momentos, en los que los contagios se prevén que vayan en aumento, se plantee la presencialidad al 100%" en las aulas tras las vacaciones navideñas, mientras que Ustea ha criticado la "inacción" de la Consejería de Educación y Deporte frente a la nueva ola de Covid y la inminente vuelta a los centros educativos. Por su parte, desde ANPE han defendido una educación "presencial y segura", pero reivindican "diligencia" en el proceso de vacunación o cobertura "inmediata" de las bajas del profesorado, entre otras cuestiones.

Así se han pronunciado los sindicatos de la Mesas Sectorial de Educación --en la que también están CCOO y CSIF-- después de que este martes el Gobierno anunciase un acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas para que la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas y de manera totalmente presencial. Además, este mismo miércoles la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que las administraciones "tienen engrasado el operativo" para cubrir las bajas de los docentes.

La secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, Sandra Fernández, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que aunque su sindicato siempre ha defendido la presencialidad en la aulas, "no es de recibo que en estos momentos, en los que los contagios se prevén que vayan en aumento, se plantee la presencialidad al 100%", toda vez que ha lamentado que los gobernantes "primen la economía por encima de la salud".

"Se echan a temblar solo de pensar que los niños y niñas no vayan a los colegios porque tendrían que adoptar medidas extraordinarias para que sus padres y madres pudiesen atenderlos", ha añadido Fernández, quien ha insistido en que "lo lógico hubiese sido esperar un par de semanas para comenzar con presencialidad total hasta ver la evolución del virus".

Asimismo, y sobre la cobertura de las bajas laborales de los docentes que se puedan producir por la alta incidencia de contagios de Covid, desde UGT han recordado que "el único mecanismo que existe, al menos, que nos hayan comunicado a las organizaciones sindicales, es el sistema de provisión de interinidades (Sipri), y ya sabemos la lentitud de este sistema para cubrir bajas".

Desde Ustea Enseñanza han criticado la "inacción" de la Consejería de Educación y Deporte frente a la nueva ola de Covid y la inminente vuelta a las aulas. "La vuelta a las aulas andaluzas se prevé de similar manera a como se está dando la ola de esta nueva variante, cada uno o una se apañe como pueda, muchos cuidados en casa y que cada cual se rastree como estime oportuno", han apuntado.

Así, en un texto publicado en la web del sindicato ha recordado que desde el comienzo del curso en septiembre, "hemos venido solicitando tanto en distintas mesas sectoriales y técnicas, como en reuniones con la Dirección General de RRHH y a través de registro de entrada, la convocatoria del Comité Sectorial de Seguridad y Salud, así como la puesta en funcionamiento de las medidas a aplicar para el personal docente que se ve afectado por el confinamiento o el contagio de sus hijas e hijos y que cada delegación ha ido resolviendo de la mejor manera posible pero sin regulación concreta, una situación advertida repetidamente y que a día de hoy seguimos sin regular".

De este modo, Ustea ha manifestado que en la 'carta de los Reyes' han puesto, entre otras cuestiones, que para 2022 que "se tengan en cuenta las necesidades de los docentes andaluces, de nuestro alumnado, que baje la ratio en todos los niveles educativos, que se sustituyan a los docentes contagiados o confinados desde el minuto uno y se aumenten significativamente las medidas de control tanto al personal docente como al alumnado", pues "ya que se opta por la presencialidad plena hagámoslo con todos los medios y medidas posibles".

Por su parte, ANPE ha señalado a través de un comunicado en su web que la vuelta a las clases tras el periodo navideño pone de manifiesto la "preocupación" del profesorado debido a la alta incidencia que la variante ómicron está causando en la actualidad, por lo que "exigimos a las autoridades la adopción de las medidas sanitarias y organizativas que permitan una enseñanza presencial y segura".

En relación a la organización de los centros educativos y de la actividad lectiva, ANPE ha apuntado que es necesario realizar una adaptación de los protocolos a la situación actual derivada de la sexta ola de la pandemia y la adopción de medidas de refuerzo como "son la reducción de ratios, autorización de los desdobles en las aulas, dotación de material de protección adecuado y refuerzo de profesorado junto a la cobertura inmediata de sus bajas".

Por otro lado, para ANPE es fundamental "reforzar y acelerar" la campaña de vacunación de los miembros de la comunidad educativa a fin de garantizar o alcanzar lo antes posible la inmunidad general. "Conviene recordar que desde el inicio de la pandemia la labor de los docentes ha permitido una enseñanza presencial, pero ahora es necesario establecer las medidas sanitarias y organizativas para que la seguridad en las aulas permita la interacción entre el alumnado y su profesorado como base de una educación que garantice la calidad y la equidad", ha manifestado.

CSIF APUESTA POR LLAMAMIENTOS TELEFÓNICOS PARA CUBRIR BAJAS

Por último, CSIF ya pedía el pasado lunes a través de un comunicado que de cara a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad se refuerce de la plantilla docente, especialmente en Infantil, que abarca alumnado de 3, 4 y 5 años, para afrontar "con mayores garantías de seguridad" la situación actual de la pandemia y para "extremar" las medidas de seguridad frente al virus de la Covid-19.

Por otra parte, el sindicato consideraba que "la cobertura de bajas de profesorado no admite demoras y, en las circunstancias actuales, es fundamental la máxima celeridad en este proceso, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a los llamamientos telefónicos sin tener que esperar a la convocatoria a través del Sipri".

Leer más acerca de: