SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CSIF y CCOO han valorado la bajada del paro en Andalucía, hasta los 670.400 desempleados, un 0,8% menos que el trimestre anterior, pero continuán reclamando mejoras y cambios en la economía regional para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Así, el sindicato UGT-A ha valorado, en una nota, el descenso del paro con los datos facilitados este viernes por la EPA correspondientes al tercer trimestre del año, pero también ha señalado que Andalucía sigue siendo la región con la mayor tasa de paro, cinco puntos por encima de la media nacional, (con 6 provincias entre las diez con mayor tasa de paro de España), manteniéndose la brecha histórica con respecto al resto de regiones del país.
Existen retos del mercado de trabajo para la comunidad autónoma que están presentes en los últimos datos de la EPA y que exigen que se "corrijan de manera inmediata", como son el paro de larga o muy larga duración, con valores muy elevados, donde cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando empleo (44,15% del total de parados en Andalucía), o la tasa de paro juvenil cercano al 36%.
Para afrontar y dar solución a este problema estructural en Andalucía del mercado de trabajo, UGT llama a reformar las políticas activas de empleo y a aumentar los recursos humanos y económicos del SEPE para que puedan llevar una orientación laboral personalizada que mejore su capacidad de intermediación y orienten, acompañen e incrementen la empleabilidad de los desempleados.
UGT-A cree que la solución al problema estructural del paro en Andalucía pasa por un cambio de modelo productivo, "excesivamente" tercerizado, donde la industria cobre protagonismo, siendo "menos dependiente de los vaivenes de los periodos vacacionales y generando una mayor estabilidad en el empleo".
Los salarios deben seguir subiendo para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2021 y, es aún más necesario, en el caso de Andalucía, pues según el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el Incremento Salarial Ponderado hasta finales de septiembre fue del 2,61%, por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025) y levemente por encima de la tasa media de inflación hasta ese mes, que fue del 2,2%.
Al mismo tiempo, el sindicato insta a aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, de manera que "la buena marcha de la economía debe repercutir en el aumento del poder adquisitivo de los hogares andaluces".
CSIF: "QUEDA MUCHO POR HACER"
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado en una nota el descenso del paro consiguiendo la cifra de desempleados más baja que se registra en un tercer trimestre desde 2007.
El presidente de CSIF-A, German Girela, pese a considerar positivos los datos, ha señalado que "aún queda mucho por hacer en la comunidad andaluza para que el número de desempleados siga bajando", situándose en la actualidad en 670.400 personas. Además, ha subrayado que la tasa de paro de la comunidad andaluza (del 16,06%) se sitúa cinco puntos por encima de la nacional (del 11,21%).
En esta línea, ha reclamado a las administraciones "un viraje" en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores y una apuesta por la creación de empleo público de calidad, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios. Precisamente, este último suele ser el sector protagonista en cuanto a creación de empleo en los meses de verano, debido al incremento de la actividad turística.
Girela ha destacado que en el tercer trimestre se hayan creado en Andalucía 24.500 puestos de trabajo, lo que eleva el total de ocupados a 3.503.400 personas, la cifra más alta de ocupación en un tercer trimestre desde que hay registros.
En cuanto al número de menores de 25 años en paro, se registra una bajada de 4.800 personas, de manera que la tasa de paro juvenil se sitúa en un 35,64%, casi tres puntos por debajo que la registrada el segundo trimestre. Igualmente, ha resaltado que el paro femenino en el tercer trimestre del año bajó en dos puntos más que el masculino, ya que el número de desempleadas bajó en 7.800 mujeres (-2,1%), y el de hombres en 2.200 parados (-0,7%).
Pese a ello, el presidente de CSIF ha reclamado medidas eficaces para atajar el paro juvenil y para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral, puesto que las mujeres sin empleo en la Andalucía (362.200) siguen siendo más que los hombres parados (308.100).
Por provincias, Girela ha lamentado las altas tasas de paro que tienen las provincias de Granada y Jaén, por encima del 20% en ambas.
CCOO PIDE AUMENTAR LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
De su lado, el secretario de Empleo de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado en un audio la bajada del paro, un elemento positivo porque son "113.000 personas que han salido de la situacion del paro" y, además, se han alcanzado los 3.500.000 de personas ocupadas.
"Es una cifra histórica que tenemos que valorar positivamente y que pone de manifiesto que los grandes acuerdos del diálogo social entre organizaciones sindicales, patronales y el Gobierno de España han generado una tendencia positiva tanto en la economía como en la generación de empleo y evidentemente está dando buenos resultados para la mejora de los trabajadores y para la mejora de la situación de las familias en España y en Andalucía", ha apuntado.
No obstante, ha hecho también énfasis en "algunos datos que no son del todo positivos", como esas más de 670.000 personas que siguen en situación de desempleo, casi un 19% de tasa de mujeres paradas, tres puntos por encima de la media y nueve puntos casi por encima de la tasa media española de paro.
"Hay una brecha significativa en la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Hay una brecha significativa en desigualdad de oportunidades con respecto a los hombres y hay que incidir mejorando las políticas activas de empleo para que se incida positivamente en esa incorporación de la mujer al mundo del trabajo", ha reclamado.
De igual manera, ha demandado incorporar elementos claves como el plan de empleo joven entre los sectores más jóvenes de la población andaluza, para que tengan "más herramientas, más posibilidades de incorporarse a un mundo del trabajo en mejores condiciones y con un empleo de más calidad".
Asimismo y ligado a esto, ha pedido que la Junta de Andalucía "cumpla" con CCOO y UGT y ponga en marcha "de manera inmediata" el pacto por la formación profesional en Andalucía, que "se acordó hace más de un año y medio y que aún hoy no ha visto la luz en nuestra comunidad".