SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha valorado la Proposición de Ley relativa a la Gratuidad y Universalidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) al considerar que la educación temprana "aporta muchos beneficios al bienestar de los menores en la etapa que alcanza hasta los tres años de edad".
Asimismo, ha afirmado que "es fundamental para el desarrollo personal y la inclusión en las posteriores etapas educativas". Por ello, ha asegurado en un comunicado que el sindicato apuesta por "lograr una etapa de educación infantil de calidad, gratuita y universal".
De este modo, ha instado a que en Andalucía se instaure "una Red de Escuelas Infantiles Públicas, porque solo bajo este modelo se puede alcanzar el derecho educativo que tienen los menores en la etapa que va de cero a tres años, y que garantiza la inclusión educativa del menor en igualdad".
"Ahora bien, la escolarización en esta etapa sólo reporta beneficios a la sociedad si la Escuela Infantil de cero a tres años es una prestación de servicios de calidad", ha precisado el sindicato, que defiende "desde hace años la gratuidad de esta enseñanza" porque "es una reivindicación histórica de UGT basada y motivada en cuestiones fundamentales como la equidad social y el apoyo a las familias".
La Educación Infantil es "un factor básico de equidad dado que favorece la compensación de las desigualdades de partida" y contribuye "al éxito escolar en etapas posteriores". Por tanto, UGT-A ha asegurado que "es un beneficio para el conjunto de la sociedad y una inversión de futuro porque reduce los costes por pérdida de talento".
Además, ha defendido que "es un recurso para la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores", que en el caso de las madres "supone la eliminación de una barrera para la incorporación de la mujer al mundo laboral".
"La inclusión de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil es de vital importancia para nuestra sociedad, porque según los expertos la base del desarrollo cognitivo, social y emocional está residenciada en la edades comprendidas de cero a tres años", ha detallado el sindicato.
Igualmente, UGT-A se ha preocupado por "la calidad pese a la gratuidad". "Luchamos por que estas Escuelas Infantiles tengan a profesionales capacitados que lleven a cabo actividades educativas relacionadas con la edad del menor, debe haber docentes y profesionales de la Educación capacitados y formados en Educación Infantil que lleven a cabo proyectos educativos de calidad, en espacios físicos adecuados para desarrollarlos, con las ratios adecuadas a la edad y todo ello solo es posible con la implicación de la Administración y por ende de lo público", ha concluido el sindicato.