CÓRDOBA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comercio de UGT-Córdoba, "ante las circulares emitidas por las direcciones de los centros comerciales" de la capital cordobesa, "en las que se insta a mantener abiertas las tiendas hasta las 22,00 horas, incluso en la semana de Feria", ha emprendido "las pertinentes actuaciones legales" y ah denunciado "ante la Inspección de Trabajo" el que "no se está respetando la jornada de Feria de los trabajadores afectados".
A este respecto y en un comunicado, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Comercio de UGT-Córdoba, Juan Martínez, ha recordado que "el convenio colectivo establece" que durante "la semana completa de la Feria de Mayo se hará jornada laboral matinal de cuatro horas, de lunes a viernes, y de tres horas en jornada matinal el sábado".
También, según ha recordado el sindicalista, "se podrá establecer la realización de jornada normal de trabajo, en mañana y tarde, el lunes y martes, a razón de siete horas diarias, limitándose el horario de mañana a miércoles, jueves y viernes, a razón de tres horas diarias, no realizándose jornada de ningún tipo el sábado".
Al no cumplirse estas opciones recogidas en convenio, es por lo que, según ha señalado la secretaria provincial del Sector de Comercio de UGT, Estela Cabanillas, es por lo que han presentado "la preceptiva denuncia en Inspección de Trabajo, buscando garantizar que los horarios de los trabajadores de las tiendas" ubicadas en los centros comerciales "cumplan con la normativa".
Según se ha resaltado desde el sindicato, "esta denuncia ha dado fruto, sobre todo entre los grandes grupos" comerciales, "dónde se ha conseguido que los trabajadores estén viendo este año reducidas sus jornadas de trabajo en la semana de Feria".
Sin embargo, Cabanillas ha dicho lamentar que "no todas las tiendas están cumpliendo con los derechos laborales de sus trabajadores, llegando incluso a entorpecer la labor de información de UGT", impidien el acceso de los sindicalistas "a algún centro comercial".
A pesar de ello, UGT seguirá luchando para "garantizar los derechos de todos los trabajadores del sector, independientemente del comercio en el que desarrollen su labor" y, afortunadamente, ya están "consiguiendo que algunas tiendas hayan ajustado su horario comercial, arrastradas por los grandes grupos, lo que redunda en beneficio de todos".