SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios se han pronunciado este viernes sobre el hipotético traslado de la sede social de Abengoa desde Sevilla a Valencia. El secretario general de FICA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha afirmado que "la dirección de la empresa nos dice que no hay negociación, que no atiende al objetivo de la compañía que es la refinanciación", mientras que el secretario general de CCOO Industria de Sevilla, Juan Caravaca, ha considerado el posible traslado como "la visualización de la nula apuesta del Gobierno andaluz por la industria en nuestra Comunidad".
A través de un audio remitido a Europa Press, el secretario general de FICA-UGT Sevilla ha explicado que la dirección de la empresa les ha comunicado que "no está en la posibilidad de trasladarse a otro sitio de España y que no hay negociación en este caso concreto con Valencia".
"Es lo que se nos dicen a nivel de la compañía de la dirección de Sevilla", ha apostillado.
Este jueves se alentó la noticia del traslado de la sede social de Abengoa desde Sevilla a la Comunidad Valencia, cuando el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una pregunta parlamentaria, apuntó que están "intentando traer inversiones" que ahora están radicadas en otros ámbitos y que están "negociando con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana".
El secretario general de CCOO Industria de Sevilla ha apuntado que "valoramos de forma negativa" la posibilidad de que Abengoa traslade su sede social, que ha calificado como "una mala noticia para la industria andaluza", y tras reprochar al Gobierno andaluz "su nula apuesta por la industria en nuestra Comunidad", ha concluido que Abengoa "se ha dejado abandonada a su suerte".
Caravaca ha apelado a aspectos como "el volumen de trabajadores, las capacidades generadas y la repercusión de esta empresa a nivel mundial" para reclamar una apuesta por su salvación.
Manuel Ponce ha expresado que UGT "estamos pendientes del desarrollo de negociaciones con la Junta de Andalucía y el Gobierno para ver qué protocolo es posible para recibir los 20 millones pendientes para la refinanciación".
"Hasta el momento no tenemos constancia de acercamiento y de avance", ha explicado el secretario general de UGT-FICA Sevilla, mientras alude a "la incertidumbre de cómo queda la situación" así como a que "culmine y la plantilla y el plan de viabilidad vayan hacia adelante".
Ponce ha apuntado, en caso de que la Junta de Andalucía siga manteniéndose en no participar en la refinanciación", la posibilidad de que "el Gobierno aumente esos 20 millones en avales o créditos ICO y se pueda salvar y finalizar la reestructuración".
Juan Caravaca ha reclamado que "la apuesta del Gobierno sea correspondida por el Gobierno autonómico" al tiempo que ha reivindicado la relevancia del empleo industrial, del cual ha apuntado que "garantiza el Estado del Bienestar".
El secretario general de CCOO Industria ha sostenido que la marcha de la sede social de Abengoa de Sevilla "es una mala noticia para el conjunto de los trabajadores y para la ciudadanía en general".
ACCIONISTAS: JUNTA DE ACCIONISTAS NO VOTARÍA A FAVOR
Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares expresaron este jueves, ante el posible traslado de la sede social de la multinacional andaluza de Sevilla a Valencia, que "ni la Junta de Accionistas ha sido consultada ni votaría a favor de sacar a Abengoa de Sevilla".
Los accionistas recordaron que "el cambio de sede fuera de Sevilla debe ser decidido por la Junta de Accionistas", a lo que añaden seguidamente el vacío de poder creado en la multinacional tras el cese del Consejo de Administración presidido por Gonzalo Urquijo el 17 de noviembre.
"El consejo Urquijo fue cesado en la Junta General Extraordinaria del pasado 17 de noviembre y por lo tanto no pueden tomar esta decisión ni ninguna otra", indicaron los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares.
NINGÚN CONOCIMIENTO OFICIAL DEL GOBIERNO ANDALUZ
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, defendió este jueves que no cree que un posible traslado de la sede de Abengoa desde Sevilla a la Comunidad Valenciana "esté condicionada" a la decisión de la Junta de concederle o no la ayuda de 20 millones de euros que le reclama la multinacional andaluza, cuando ésta "necesita una financiación de más de 500 millones de euros".
"No tendría mucho sentido", añadió Juan Marín, quien ha indicado que no tiene "ningún conocimiento" oficial sobre que ese traslado se vaya a materializar.