SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha elaborado una guía resumen para detallar de una manera didáctica las principales novedades que introduce la reforma del subsidio por desempleo, que en su mayoría entran en vigor a partir del próximo 1 de noviembre.
En concreto, el pasado 21 de mayo el Consejo de ministros aprobó el Real Decreto-ley 2/2024 que recoge la reforma del subsidio por desempleo, que se alcanzó tras llegar a un acuerdo con UGT Y CCOO, ha destacado el sindicato ugetista en un comunicado.
Esta reforma incluye varios cambios, recuerda UGT, como el aumento de la cuantía a percibir, pasando de 480 euros al mes (80% del Iprem --Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-- a 570 euros (95% del Iprem) durante los primeros seis meses de percepción.
Durante los seis meses siguientes, la cuantía disminuye a 540 euros al mes, mientras que el resto de la duración del subsidio se mantiene la cuantía que actualmente se percibe, es decir, 480 euros mensuales. También se permite compatibilizar con un salario, tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo.
La medida también repercute en menores de 45 años sin responsabilidades familiares; trabajadores agrarios eventuales; trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla; españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva, así como personas mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual. Con todo, se estima que más de 200.000 personas entrarán en el sistema asistencial del empleo al ampliarse los colectivos susceptibles de percibir la ayuda asistencial a parados.
Alude a que otra modificación a tener en cuenta es que esta reforma suprime el mes de espera previo necesario para comenzar a percibir el subsidio, permitiendo de este modo que se inicie el cobro del subsidio de forma inmediata.
Asimismo, se eliminan los subsidios parciales, los cuales obligan a percibir un porcentaje del subsidio en función de la parcialidad del último de los contratos de la persona trabajadora. Por tanto, las personas que trabajen a tiempo parcial también cobrarán la cuantía íntegra.